Enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos: principales causas de muerte en Coahuila

Coahuila
/ 17 agosto 2025

Los accidentes provocaron 890 muertes, siendo la cuarta causa de fallecimientos, con un 73 por ciento de casos entre hombres

Los datos sobre defunciones en México, actualizados por el Inegi, revelan que en Coahuila han incrementado los casos de fallecimiento por enfermedades del corazón, que continúa siendo la principal causa de muerte en el estado.

De acuerdo con los registros del Inegi al cierre de 2024, durante ese año se registraron en Coahuila cinco mil 74 personas fallecidas por algún tipo de enfermedad o padecimiento del corazón.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, estado con mejor indicador de seguridad social... pero 800 mil personas viven rezagadas

Este reporte refleja un incremento del 2 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se reportaron cuatro mil 479 muertes por esta causa en la entidad.

El Inegi explica que, aunque existen diferencias entre las causas de muerte de hombres y mujeres en el estado, las enfermedades del corazón son la principal causa de fallecimiento para todas las personas, al igual que en 2023.

De las cinco mil 74 personas, dos mil 219 eran mujeres y dos mil 855 hombres.

La segunda causa de muerte es la diabetes, con un total de dos mil 810 fallecimientos en 2024, cifra que representa 23 muertes menos que el año anterior.

En tercer lugar se encuentran los tumores malignos, que incluyen diversos tipos de cáncer, con un total de dos mil 424 muertes, lo que representa un incremento de 62 casos respecto a 2023.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila ‘ya están liquidando a los trabajadores de la Conaza’

La cuarta causa de muerte son los accidentes, que pasaron de 974 registros en 2023 a 890 en 2024. De estos, el 73 por ciento correspondió a hombres.

La quinta causa más frecuente de fallecimiento en Coahuila son las enfermedades cerebrovasculares, con un total de 852 muertes, es decir, 42 menos que en el año anterior.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM