Coahuila, estado con mejor indicador de seguridad social... pero 800 mil personas viven rezagadas
Aunque el estado tiene el menor porcentaje de carencia de seguridad social, el avance en los últimos tres años ha sido mínimo
El estudio de Pobreza Multidimensional, publicado por primera vez por el Inegi, revela que en Coahuila casi 800 mil personas carecen de acceso a la seguridad social; aun así, es la entidad mejor calificada del país.
Este estudio, que el Inegi publica por primera vez tras absorber las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, muestra que en Coahuila al menos el 23.4 por ciento de la población carece del derecho a la seguridad social.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila ‘ya están liquidando a los trabajadores de la Conaza’
De acuerdo con el Inegi, el concepto de seguridad social es un conjunto de mecanismos que garantizan los medios de subsistencia de las personas y familias ante enfermedades, accidentes, eventualidades de la vida, embarazo o la vejez.
Es decir, este concepto no incluye únicamente el acceso a la salud, sino también aspectos como la garantía de pagos durante el embarazo, las pensiones y jubilaciones, así como el acceso a una vivienda digna.
Este cálculo se realiza a través de las prestaciones laborales reportadas, la inscripción al sistema de seguridad social y los programas sociales dirigidos a la población adulta mayor.
Según el Inegi, dentro de los derechos sociales considerados para medir la pobreza multidimensional, la carencia de acceso a la seguridad social presenta el porcentaje más alto de la población para todas las observaciones de 2016 a 2024. Es decir, es el indicador de pobreza con mayor rezago en todo el país de manera histórica.
Coahuila es la entidad con el porcentaje más bajo de personas sin acceso a la seguridad social en México. Este dato contrasta considerablemente con Chiapas, donde el 74.3 por ciento de la población carece de este derecho; es decir, mientras que en Coahuila un cuarto de la población tiene esta carencia, en Chiapas apenas un cuarto cuenta con acceso.
TE PUEDE INTERESAR: Urge ‘revivir’ inversión en el sector energético; Coahuila, con más oportunidad de desarrollo
Sin embargo, que el 23.4 por ciento de la población coahuilense carezca de este derecho significa que 795 mil 700 personas no tienen acceso a la seguridad social y se encuentran en riesgo respecto a algunas de las garantías que ofrece.
El indicador de Coahuila es positivo, pero no ha presentado grandes cambios entre 2022 y 2024, hasta donde se realizó el corte de medición del Inegi. En la última medición del Coneval se indicaba que el 24.4 por ciento de los coahuilenses no tenía acceso a este derecho, equivalente a 797 mil 500 personas. Esto significa que, en tres años, únicamente mil 800 personas salieron de esta situación.