Entre agujas y estambre, maestra de Saltillo ‘teje’ su propio éxito con Mapache Crochet
COMPARTIR
Jazmín Arreozola Marruffo, una maestra de 33 años originaria de Saltillo, ha convertido su pasión por el tejido en un proyecto artesanal llamado Mapache Crochet, que inició en 2012.
Su interés por el arte, especialmente lo textil, se remonta a su infancia, pero fue en 2010 cuando comenzó a tejer con el objetivo de crear gorros personalizados.
TE PUEDE INTERESAR: De casi morir a crear banderillas coreanas: joven revoluciona la cocina de Saltillo ‘LoganKDogs’
“Todo comenzó cuando le mostré un gorro a mi mamá y me dijo que ella lo podía hacer, conseguimos los materiales y me lo tejió. Después de eso le mostré otra idea y me dijo que mejor me enseñaría a hacerlos para que yo pudiera hacerlos a mi gusto”.
Lo que empezó como una actividad entre madre e hija, pronto se convirtió en un proyecto más amplio. Jazmín y su madre idearon la idea de tejer gorros personalizados para amigos y familiares, pero el interés creció rápidamente.
Incluso compañeros de la universidad se sintieron atraídos por su trabajo, dando inicio a la expansión de Mapache Crochet.
HILANDO EL DESAFÍO
Aunque inicialmente se limitaba a tejer gorros, su enfoque cambió cuando un amigo le mostró una foto de un amigurumi, muñecos tejidos, y le pidió que hiciera uno.
“En el momento que acepté hacer el muñeco tejido, la verdad es que no tenía mucha idea de como se deberían de hacer, ya que yo no trabajo utilizando patrones, simplemente aprendí de vista observando a mi mamá y a mi abuela materna. Mi mamá me mostró como iniciar y a partir de eso fui improvisando”.
El proyecto ha evolucionado desde entonces, y ahora Mapache Crochet se especializa en tejidos personalizados más allá de lo convencional.
TE PUEDE INTERESAR: La historia detrás del corazón gótico de Brendark Shop: ciencia y emprendimiento en Saltillo
“La idea principal de mi proyecto es crear tejidos personalizados más allá de lo típico o tradicional, así que he tenido pedidos algo particulares como monstruos o replicas de objetos como cámaras”.
Lo que más disfruta de su proyecto es la libertad creativa que le brinda. Además de amigurumis, ha explorado la creación de bufandas, guantes, tops, suéteres, arreglos de mesa, accesorios, decoraciones y llaveros.
Además, su versatilidad se refleja en las técnicas que utiliza, incluyendo crochet, tejido con aguja y recientemente, la técnica de felting.
HACIENDO PRESENCIA EN EL OTAKUFEST Y TERROR FEST
La presencia en redes sociales, con una página en Facebook y perfiles en Instagram y TikTok, todos bajo el nombre de Mapache Crochet, ha permitido a Jazmín dar a conocer su trabajo y participar en diversos bazares y festivales, como el Terror Fest y el Otakufest.
“Se me ocurrió hacer la página en Facebook y surgió el nombre de Mapache crochet, ya que me gustan mucho los mapaches y la técnica de tejido que más utilizo se llama crochet”.
“Fue a través de redes sociales que me di cuenta de que podía participar en bazares o festivales y los utilicé como plataforma para dar a conocer mi trabajo tejido”.
Por ello, y debido al reconocimiento de su trabajo, este año, Jazmín regresará como expositora en el área de artesanos del Otakufest.