Entre autos, distancia y falta de transporte público: los retos para acceder a la cultura en Saltillo
Al tener una infraestructura cultural concentrada en la Zona Centro, el acceso a la oferta cultural existente en la ciudad es mínimo para muchos de los saltillenses
Desde que la Feria Internacional del Libro Coahuila se trasladó a su actual sede, en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, la fiesta de las letras se desarrolla bajo la sombra de la accesibilidad. Solo quienes tienen auto o pueden costear un viaje de más de 100 pesos por aplicación hasta allá —ante la ineficacia del transporte público de Saltillo y Arteaga y la ausencia de una opción útil gestionada por la Secretaría de Cultura—, pueden disfrutar de su oferta.
Pero esto es solo una muestra de algo que afecta todo el año a los saltillenses. El acceso al arte y la cultura en la ciudad está limitado por los problemas de movilidad, al concentrarse esta actividad en la Zona Centro.
TE PUEDE INTERESAR: Con noche mexicana, vecinos de la colonia Latino de Saltillo demuestran que otro entorno es posible
En un radio de 1 km a partir de la Plaza de Armas hay por lo menos 5 teatros, 10 galerías o espacios de exposiciones, 12 centros culturales y 12 museos, además de parques y espacios alternativos que, en total, mantienen una constante actividad a lo largo del año, tanto desde la iniciativa independiente como parte de la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. Si ampliamos este radio por medio kilómetro se agrega cuanto menos un espacio más a cada rubro mencionado; más allá la infraestructura es casi nula.
Si bien es necesario que exista mayor soporte para el desarrollo de actividades artístico-culturales en otras zonas de la ciudad —y existen en la forma de centros comunitarios, eventos ocasionales y algunos espacios como Sala Prisma—, la oferta en su estado actual ya se enfrenta a la poca afluencia del público. Es un fenómeno multifactorial, porque la ciudad ha crecido sin la cultura a la par, y la accesibilidad a estos espacios es uno de ellos.
CUÁNTO PÚBLICO HAY
En el primer trimestre del 2025 el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo registró 37 mil asistentes en 241 actividades, un promedio de 136 personas por evento. Si bien este dato abarca actividades que se realizaron fuera de la Zona Centro de la ciudad —la administración municipal ha comenzado a virar su atención a las colonias—, sirve como referente general del interés del público saltillense por eventos artístico-culturales, sobre todo en un periodo de baja actividad, posterior a vacaciones y sin un festival o evento de gran magnitud.
En esos mismos tres meses la Red Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura de Coahuila, registró en los 8 museos que tiene en la Zona Centro un aproximado de 25 mil asistentes, para un promedio de 3 mil visitantes por museo.
De acuerdo con información de la Oficina Virtual de Información Económica del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en un área de 2 kilómetros a la redonda de la Plaza de Armas —menos de 25 minutos a pie y 10 en automóvil— habitan aproximadamente 60 mil personas. Aunque las estadísticas arrojadas por los organismos de cultura no especifican la procedencia de su público, si en este ejercicio consideramos que todos son vecinos de los recintos, se tendría que de un 30 a un 50 por ciento de los habitantes de esta zona acuden a disfrutar de eventos artístico-culturales, una cantidad considerable para esta región pero que deja fuera a los casi 900 mil habitantes de la zona urbana de Saltillo.
EL “PROBLEMA” DEL ESTACIONAMIENTO
Una queja común que comparten integrantes del gremio artístico —y en general empresarios de la zona— cuando hacen la invitación a sus actividades es que en el centro “no hay estacionamiento”. Más allá de los hábitos de los automovilistas —y la paradoja del turista que disfruta ser peatón en otros Centros Históricos menos el propio—, este comentario, casi mítico ya, se ve respaldado por estadísticas que a su vez arrojan más luz sobre la problemática de la movilidad y cómo ésta impacta hasta en los derechos culturales.
En febrero de 2025 VANGUARDIA reportó, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cómo, a pesar de que en los últimos 20 años la Zona Metropolitana de Saltillo pasó de tener 725 mil 259 habitantes a un millón 31 mil 779 habitantes —casi un 25 por ciento más—, el número de usuarios del transporte público cayó un 74.2 por ciento, de 350 mil a 110 mil usuarios en los últimos 10 años. A la par, las unidades bajaron un 62 por ciento, de 908 a 349 de 2011 a la fecha, acompañado de una reducción de rutas que ha dejado desconectadas ciertas zonas de la ciudad.
CÓMO SE MUEVEN LOS SALTILLENSES AHORA
En automóvil... y cada vez más. De acuerdo con un informe del perfil de la ciudad, realizado por el proyecto City Lab de la Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes de Morgenstadt en 2021, con información propia, del INEGI y del IMPLAN, en 2016 se calculó un aumento del parque vehicular en 150 mil nuevas unidades durante los últimos 15 años —10 mil unidades por año, en promedio—. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, tan solo en 2023 se comercializaron 34 mil unidades en Saltillo.
Pero incluso quienes cuentan con el modo más práctico de movilidad urbana —en teoría—, al superar los 400 mil vehículos registrados en Saltillo, según el IMPLAN —casi el 40 por ciento de la población total de la ciudad—, viajar al Centro en auto no es precisamente accesible, pues al movilizar tantas unidades de transporte privado a una zona caracterizada por sus calles estrechas, los embotellamientos son ineludibles. De ahí que visitar el primer cuadro de la ciudad no sea una opción atractiva para quienes ya buscan la comodidad del automóvil.Para el resto queda el cada vez más precario transporte público o los servicios de transporte por aplicación, cuyos costos no entran tampoco en el presupuesto de cualquiera, sin mencionar las dificultades para acceder a cualquiera de estos dos al anochecer, tiempo en el que muchos eventos suelen concluir.
HAY ACCESIBILIDAD A LA CULTURA EN SALTILLO
Con una mancha urbana que se extiende hasta 15 kilómetros de diámetro, sin un transporte público digno y de calidad y una concentración de la oferta cultural en un área poco más grande de 2 kilómetros, aunado a que el automóvil deja de ser práctico cuando es la única opción viable —al carecer de una infraestructura vial que nunca podrá estar a la par del parque vehicular—, para los saltillenses es muy difícil acceder a la cultura.
Si bien falta mejorar las estrategias de difusión de los eventos y los espacios —no solo para que el público se entere de su existencia, sino también para que reconozca la diversidad en la oferta y se generen nuevas audiencias—, los problemas de movilidad y desarrollo urbano en una ciudad con más de un millón de habitantes afectan a más que solo los traslados al trabajo y a la escuela, sino a toda la experiencia de vida de sus ciudadanos.
COMENTARIOS