Entre el miedo: Viven rodeados de violencia más de 36 mil estudiantes en Coahuila

Coahuila
/ 20 octubre 2025

La Secretaría de Educación de Coahuila evaluó a más de 100 mil alumnos en salud mental, emocional y social

Al menos 36 mil estudiantes de educación básica y media superior de Coahuila viven en un entorno de violencia física o psicológica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación en el estado.

La dependencia estatal realizó una evaluación sobre salud mental, emocional y social en comunidades educativas a 100 mil estudiantes de los citados niveles educativos que arrojó que el 36 por ciento de los mismos vive una situación de violencia en su propio entorno familiar o vecinal.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Más de 2 mil casos de violencia familiar estarían ligados al consumo de alcohol y drogas

“Algo que sí nos preocupó de lo que arrojó el estudio es que poco más del 36% de nuestros alumnos reportan estar viviendo alguno de dos tipos de violencia en su entorno inmediato, ya sea violencia física o violencia psicológica”, señaló Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación estatal.

El funcionario dijo que el estudio no detalla los tipos de violencia sufridos por los estudiantes ni los contextos en que se manifiestan, aunque todo apunta a que se da en el seno familiar o con vecinos.

De acuerdo con el protocolo de autoridades educativas, cuando se detectan en algún alumno signos visibles de golpes o cicatrices, se le canaliza a instancias correspondientes.

Garza Fishburn consideró la cifra como una incidencia “demasiado grande” y subrayó que desde las comunidades educativas existe una oportunidad importante para incidir en su atención y prevención.

Recordó que este diagnóstico sirvió de base para el despliegue de programas de educación socioemocional que buscan detectar señales de alerta en el entorno escolar y activar mecanismos de intervención temprana que, entre otros, tiene el objetivo de prevenir que los estudiantes repliquen patrones de violencia en las aulas.

Además, agregó que, al brindar experiencias formativas centradas en habilidades emocionales, es posible cortar con la inercia de la violencia que algunos menores experimentan fuera del entorno escolar.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM