Entrega IMSS censo de menores
candidatos a la vacuna COVID-19
Leopoldo Santillán Arreyegue apuntó que los menores en el Estado que presentan alguna comorbilidad, podrían ser candidatos a recibir la vacuna contra el COVID-19
Ante la apertura del registro de la Secretaría del Bienestar para menores de entre 12 a 17 años, con comorbilidades para vacunación contra COVID en México, el delegado del IMSS-Coahuila reveló que en la entidad la institución que representa tiene un padrón de cerca de 300 mil menores derechohabientes en la entidad; de ellos, menos de 5 por ciento serían candidatos a recibir la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.
Leopoldo Santillán Arreyegue apuntó que los menores en el Estado que presentan alguna comorbilidad, podrían ser candidatos a recibir la vacuna contra el COVID-19, al tener una de las siguientes afectaciones: Condiciones cardiacas crónicas; enfermedad pulmonar crónica; afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica.
Así como enfermedades endócrinas; inmunosupresión moderada grave; asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente.
Sin embargo, precisó que aunque ya entregó parte del censo con el que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, será la Secretaría del Bienestar la que en conjunto con la Secretaría de Salud determine la cantidad de menores que habrán de recibir la vacuna.
“Aunque tenemos nuestro censo nosotros estamos sujetos a la organización de la Secretaría del Bienestar con el programa de vacunación Correcaminos, porque esto es de ámbito Federal. Ya nos pidieron censos y por supuesto que éstos tendrán que estar integrados en el requerimiento de vacunas que se van a aplicar, pero la organización todavía no la conocemos”, dijo.
De acuerdo con la delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, se tendrá una disponibilidad de vacunas para dar cobertura a un total de 1.5 millones de personas a nivel nacional. La convocatoria para el registro se dirige a los menores de entre 12 a 17 años, con morbilidades asociadas a diferentes males.