¡Es oficial! Habrá Ley Seca el día de la elección en Coahuila

Coahuila
/ 27 mayo 2023

Ningún establecimiento podrá vender bebidas alcohólicas; tampoco en los salones de fiestas

¡Se acabó la fiesta! Para prevenir algún acto de violencia o alteración del orden público, en Coahuila quedó definido que habrá “Ley Seca” el día de la elección, el próximo domingo 4 de junio, en todo el territorio y para todos los establecimientos, bajo la advertencia que habrá sanciones de tipo administrativo y penal.

El acuerdo emitido por el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, tomó vigencia este sábado, un día después de su publicación, y señala que la prohibición para el consumo y venta de bebidas alcohólicas iniciará a las 00:00 horas del sábado 3 de junio, y terminará a las 24:00 horas del domingo 4 de junio de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: No voy a declinar, tengo el respaldo de líderes y militancia del PVEM en Coahuila: Lenin Pérez

“Es fundamental la colaboración de la ciudadanía y el Estado en el mantenimiento del orden y seguridad durante el proceso electoral. En este sentido, la limitación de la venta de bebidas alcohólicas resulta una medida necesaria que busca proteger el bienestar de todas y todos los ciudadanos”, se explica en el acuerdo de la Secretaría de Gobierno.

La base legal del acuerdo es la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en estado, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además Código Electoral del Estado.

“El día de la elección y el precedente, permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol en todo el territorio del estado”, señala el artículo primero del acuerdo en el cual se establece el horario de comienzo a las 00:00 del sábado y con terminación el domingo a las 24:00 horas.

La prohibición será aplicada no solo para negocios que venden bebidas con alcohol en envase cerrado, sino también para aquellos que tienen licencias de funcionamiento de restaurantes, bar, es decir, que la venta está condicionada al consumo de alimentos, en general ningún lugar podrá vender para consumo dentro o fuera del establecimiento, bebidas que contengan alcohol.

TE PUEDE INTERESAR: Samuel García reprocha a alcaldes de Nuevo León por desviar recursos a campaña electoral de Coahuila

En el artículo segundo también se establece que la prohibición abarca además a los salones de fiestas y otro tipo de lugares de reuniones sociales, tal como se ha hecho en años anteriores en el día de la Jornada Electoral.

Se advierte que “la inobservancia total o parcial de lo previsto en este acuerdo (de prohibición de consumo y venta de bebidas con alcohol) será causa de clausura definitiva de los establecimientos en que se cometa la infracción”, lo anterior sin que queden a salvo de que puedan pagar multas o bien se les finque algún delito por el hecho.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM