Escuelas de Coahuila enfrentan falta de docentes de inglés y trabajadores sociales
COMPARTIR
La SEP señaló que se prioriza la cobertura de maestros frente a grupo en educación básica, limitando la incorporación de trabajadores sociales y docentes de inglés
Aunque la labor de los trabajadores sociales en el ámbito educativo ha cobrado mayor relevancia, especialmente por su intervención en temas emocionales, sociales y de conducta, y a pesar del rezago en el dominio del idioma inglés en el estado, ambas figuras siguen siendo insuficientes en los planteles educativos públicos de Coahuila.
Según el secretario de Educación en el estado, Emanuel Garza Fishburn, poco más del 50 por ciento de las escuelas primarias y el 100 por ciento de las secundarias cuentan actualmente con el Programa Nacional de Inglés.
TE PUEDE INTERESAR: Concluye Búsqueda Nacional en Vida en Coahuila con 74 posibles hallazgos
A esto se suma el programa estatal Level Up, con el que se pretende reforzar la enseñanza del idioma. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y, según las declaraciones del funcionario, de las mil 582 primarias públicas en la entidad, alrededor de 700 aún no tienen acceso al inglés como parte de su formación escolar.
En cuanto a los trabajadores sociales, entrevistados por este medio, estiman que actualmente solo hay 62 plazas activas de las 82 federales que existían, y cada uno debe atender entre cuatro y cinco escuelas, lo que representa una carga considerable de trabajo.
Sobre ello, el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Coahuila, José Domingo Hernández Silva, explicó que desde el Gobierno Federal ya tienen identificada esta necesidad, pero la prioridad actual está en atender la demanda de docentes frente a grupo en niveles básicos.
Indicó que recientemente sostuvo una reunión con el secretario de Educación federal, Mario Delgado, a quien expuso las principales necesidades del estado, incluyendo la falta de personal como maestras de inglés y trabajadoras sociales.
TE PUEDE INTERESAR: UAAAN enfrenta recorte presupuestal pese al aumento en matrícula y pensiones
Agregó que, aunque reconocen la importancia de contar con más personal en estas áreas, la asignación de nuevas plazas depende del techo presupuestal, el cual se ajusta principalmente en función de la demanda de docentes para cubrir la matrícula de educación básica.
“Vemos que hay ciertos municipios, por ejemplo Ramos Arizpe, que tienen una alta demanda para niños de nuevo ingreso en educación básica, de kínder, primaria y secundaria. Cuando traemos el tema de las maestras de inglés y de las trabajadoras sociales, a veces nos urge la demanda de más maestros en niveles básicos, lo que luego nos obliga a detener otros procesos”, sostuvo.