Español y matemáticas: materias con más reprobados en este ciclo, aseguran docentes de secundaria en Saltillo
Después de la pandemia, las matemáticas y la lectoescritura son las asignaturas más complicadas para los alumnos y, a decir de docentes consultados por VANGUARDIA, si habrá quienes tengan que presentar evaluaciones extraordinarias luego de que la Secretaría de Educación Pública determinara que este ciclo escolar será posible reprobar a los alumnos con bajo desempeño académico.
Minerva Montoya, subdirectora de la escuela secundaria Margarita Maza de Juárez, informó que durante el ciclo escolar 2022-2023 se mantuvo un alto porcentaje de alumnos que se pusieron al corriente con las materias después de atravesar dos años de trabajo a través de plataformas digitales, sin embargo, al menos el 10 por ciento del total de alumnos no han podido recuperarse.
“Hay un evidente retraso educativo que no es solo local, sino a nivel país; durante el ciclo escolar observamos que los alumnos presentaban problemas con la comprensión de textos, la ortografía, sintaxis, además de que se les dificultaba comprender lo que estaba leyendo”, señaló Montoya.
Agregó que los estudiantes también presentaron obstáculos con matemáticas, especialmente para realizar operaciones sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, por lo que no fue posible avanzar en materias como álgebra.
“Las matemáticas ya son una asignatura complicada y con esto de la pandemia se hizo aún más difícil. Los alumnos que no lograron acreditar la materia deberán de presentar exámenes extraordinarios y prepararse para pasarlos, durante todo el ciclo escolar hemos sido insistentes con los padres de familia para que nos ayuden con sus hijos a reforzar estos conocimientos”, explicó la subdirectora.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno del Estado responderá con acciones legales por acusaciones falsas contra policía: Miguel Riquelme
Martha Rodríguez Ramírez, docente de la materia de matemáticas en la escuela secundaria Federico Berrueto Ramón, explicó que al menos 4 de cada 10 alumnos cuenta con dominio insuficiente de los aprendizajes, pues solo son capaces de resolver problemas de comparación o donde se utilizan números naturales.
En ese sentido explicó que para el término de este ciclo escolar sí habrá reprobados, aunque todos tendrán que presentar proyectos y exámenes extraordinarios para acreditar la materia.
SE REQUIEREN NUEVAS ESTRATEGIAS
De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los alumnos del país que reprueban matemáticas en primer grado de secundaria tiene el 40 por ciento de probabilidad de llegar al tercer grado de ese nivel educativo mientras que, quien lo hace en la asignatura de español, tiene el 34 por ciento de probabilidades de llegar el último grado.
Cuando no se reprobó alguna de estas materias, la posibilidad de terminar la secundaria es del 87 por ciento, detalla el informe titulado “Brindar información para evitar el fracaso escolar a través de los Consejos Técnicos Escolares”.
Ante este panorama, el organismo nacional propone aplicar evaluaciones diagnósticas de forma periódica en las escuelas de educación secundaria para fortalecer y anticipar, de manera oportuna, la reprobación, repetición de grados y el abandono de los estudios por esta causa.