Estados Unidos podría adelantar la reapertura de su frontera para la exportación de ganado mexicano
COMPARTIR
A solicitud del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, su homóloga estadounidense, Brooke Leslie Rollins, estudia la posibilidad de acelerar algunos de los plazos establecidos para la reapertura escalonada de la frontera a la exportación de ganado mexicano hacia ese país.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Buscan con ‘Impulsores de Paz’ erradicar violencia en las escuelas
El asunto se resolverá próximamente, señaló la dependencia federal a través de un comunicado, tras hacer público el calendario para reabrir los accesos al ganado en pie a partir del 7 de julio, como resultado del éxito obtenido hasta ahora en la colaboración binacional para el combate del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Previo a este proceso, el pasado 18 de junio, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos (USDA) expresó su interés en la reapertura de la frontera, al considerar que, desde la suspensión de las exportaciones, alrededor de 500 mil cabezas de ganado han dejado de ingresar a ese país.
La reapertura escalonada de la frontera, derivada de la evaluación realizada por el gobierno estadounidense sobre la estrategia de México para el control y la erradicación del GBG, fue calificada por la funcionaria como una de las mejores colaboraciones en la historia bilateral, de acuerdo con la información de la Sader.
Mientras tanto, este 1 de julio se lleva a cabo una reunión técnica bilateral entre el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Vegetales (APHIS, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Gobierno de México, a fin de dar seguimiento a los acuerdos.
La Sader anunció también el inicio de una nueva fase en el control de la movilización de ganado en el territorio nacional, por lo que, a partir del 7 de julio, quedará prohibido el traslado de ganado que no cuente con la constancia de inspección y tratamiento contra GBG desde zonas afectadas hacia el centro y norte de México, como parte de las medidas para evitar la dispersión de la plaga.
El Gobierno de México informó que seguirá trabajando en la estrategia para el control y erradicación del gusano barrenador, así como en la total reapertura del comercio de ganado bovino en pie, altamente demandado en las engordas del sur de Estados Unidos.