Este es el sueldo de Jorge Salcido, el ‘profe’ de educación física que tiene una mansión de 1 millón de dólares
COMPARTIR
Aunque según su declaración de situación patrimonial percibe menos de 60 mil pesos al mes, fue capaz de hacerse con una mansión en Torreón
De acuerdo con la más reciente declaración de situación patrimonial presentada por el subsecretario de Educación Básica de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, durante el año 2023 percibió, por concepto de salario y prestaciones por su cargo público, un total de 691 mil 208 pesos, es decir, un promedio de 57 mil 600 pesos al mes.
Pese a ello, VANGUARDIA publicó este viernes que Salcido Portillo posee una mansión, en el exclusivo fraccionamiento “Las Trojes”, en el nororiente de Torreón, misma que, de acuerdo con un video publicado en YouTube, tiene un valor de 15.5 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: tiene mansión de 1 mdd el ‘profe’ Jorge Salcido Portillo, subsecretario de la SEDU
Para adquirir o construir una vivienda de ese valor, con los ingresos percibidos en 2023, Salcido Portillo tendría que haber ahorrado la totalidad de su salario durante unos 22 años y no gastar un solo peso de sus ingresos como burócrata del Gobierno de Coahuila en ninguna otra cosa.
De acuerdo con la descripción detallada que aparece en el video citado, la propiedad ocupa una superficie de 1 mil 22 metros cuadrados y tiene cinco recámaras, ocho baños, piscina techada, cuarto de juegos, bar, una cava en el sótano, gimnasio e incluso una capilla.
El inmueble no figura en la declaración patrimonial que, por el inicio de su encargo como subsecretario, Salcido Portillo presentó el 25 de mayo de 2018. En la versión pública de dicha declaración, que puede consultarse en línea, el espacio para declarar bienes aparece en blanco.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos están obligados a presentar una declaración, de carácter inicial, “dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión”. En dicha declaración deben relacionarse todos los bienes muebles e inmuebles del declarante y su cónyuge, así como sus adeudos.
De acuerdo con las publicaciones realizadas por Salcido Portillo en su página de Facebook, la mansión donde vive la posee al menos desde el año 2016, ya que en la citada red social aparecen fotografías suyas, en diversas áreas de la vivienda, posteadas al menos desde junio de ese año. Debido a ello, la misma debió consignarse en la declaración de mayo de 2018.
UNA TRAYECTORIA ‘AUSTERA’
De acuerdo con la síntesis curricular que se publica en el sitio “OPTISNTE”, Jorge Salcido Portillo estudió la licenciatura en Educación Física en la Escuela de Licenciatura de Educación Física, Deporte y Recreación, “Antonio Estopier Estopier”, en Lerdo, Durango y obtuvo la maestría en Educación en la Universidad Iberoamericana.
En la página web del Registro Nacional de Profesiones, sin embargo, solamente aparece la expedición de una cédula profesional a su nombre, en el año 1989, como licenciado en educación física.
De acuerdo con la citada publicación, Salcido solamente se ha desempeñado, desde el año 2022, en cargos públicos, así como en puestos de la dirigencia sindical del magisterio. De 2008 a 2012 fue secretario general de la sección 35 del SNTE, que agrupa profesores de la Región Laguna de Coahuila y Durango.
En las declaraciones patrimoniales que Salcido Portillo ha entregado con motivo de su cargo público, desde 2018, sus únicos ingresos provienen de su salario como integrante de la burocracia estatal y no percibe ningún recurso por actividades profesionales adicionales o por participación en negocios.