Estos son los 12 deseos de los saltillenses para el 2024... y expertos proponen soluciones para cumplirlos

Coahuila
/ 31 diciembre 2023

En encuesta de VANGUARDIA, saltillenses piden mejorar transporte público, más áreas verdes, combatir bacheo y más rondines policiales

En el cierre de 2023, los saltillenses expresaron en una encuesta de VANGUARDIA sus principales deseos para mejorar la calidad de vida en la capital de Coahuila en el 2024 que recién empieza. Estos fueron sus principales planteamientos:

Dos de los deseos más sentidos de los saltillenses es que haya un transporte público eficiente y con mayor cobertura, y que por otro lado se supervise la operación de los taxis y se regulen los precios en las aplicaciones de transporte. Carolina Rancaño, representante de los saltillenses en el Consejo Ciudadano de Movilidad de Saltillo, dijo que se requiere iniciativa para “invertir lo que se tenga que invertir” en mejorar al transporte público, como lo hizo Arteaga en 2023.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta en Saltillo! Asaltos a transeúntes se disparan en 2023; se registra aumento del 22%

Diana Infante, investigadores por la Universidad de York, en Reino Unido, señaló que en materia de transporte es clave que la estrategia de las autoridades se cree desde la perspectiva de los usuarios y que haya mayor claridad en las acciones.

Otro anhelo es la erradicación de los baches y pavimento en mal estado, una queja recurrente entre los saltillenses. El ingeniero Héctor Javier Cortés Ruiz aconsejó que sea un trabajo realizado por expertos y que, al reparar baches, se sustituyan todas las capas que componen las calles.

Los ciudadanos observaron como un problema la creciente presencia de perros en situación de calle, que según asociaciones locales es de más de 70 mil. La activista Alma Salinas consideró que para combatir la situación es clave la educación a dueños para el cuidado de mascotas, la esterilización de sus animales y la aplicación de sanciones para quienes los abandonen, los mantengan en malas condiciones o no los esterilicen.

Otro deseo recurrente para el 2024 es que exista una mejor cultura vial, pues junto con un aumento del parque vehicular, también siguen al alza (22%) los accidentes viales. Emanuel Valdés, coordinador en la Escuela de Manejo Nahutilyus, dijo que es clave que se implementen de forma obligatoria cursos de manejo prácticos para la obtención de las licencias de conducir.

Saltillenses consideraron de alto riesgo que menores de edad conduzcan vehículos, especialmente motocicletas, pues ante un accidente, es el conductor el que absorbe el golpe. Rodolfo López, presidente del motoclub “Black Heaven”, propuso tanto a padres como hijos menores tomar conciencia y propuso la creación de un manual para el uso de motocicletas.

Otro deseo es que existan más áreas verdes cercanas a las colonias de Saltillo. La arquitecta Griselda Salas propuso al respecto que se reformen los reglamentos de construcción para que, de manera clara, obliguen a las constructoras a dejar las zonas verdes en condiciones adecuadas para la recreación.

Los saltillenses también piden atender -como un problema de inseguridad- la existencia de casas abandonadas y vandalizadas, cuya cifra se estima en 8 mil. Autoridades coincidieron en que es vital que se intensifique la recuperación de esas viviendas.

El control del ruido en las colonias de la ciudad es otro de los principales deseos de los saltillenses. Rafael Rodríguez, coordinador del comité vecinal de Prados de San José, dijo que la concientización es clave para contener la problemática y propuso que las autoridades impongan medidas más contundentes, incluso de tipo penal.

Los ciudadanos también desean que en Saltillo haya más banquetas y que éstas sean transitables para los peatones. José Ruiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, dijo que ello se puede lograr con acciones coordinadas entre ciudadanía y gobierno y a través de la sensibilidad y conciencia colectiva.

Ciudadanos también pidieron mayor control y atención a la problemática de adicciones, principalmente el cristal, que ha ido al alza en los últimos años. Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, dice que uno de los puntos más importantes para prevenir el uso de drogas es tener un proyecto de vida.

Otro anhelo de los saltillenses gira en torno a la seguridad. Piden que haya más rondines de policías en las colonias para prevenir delitos. Jackie Campbell, integrante del grupo de habitantes de la Zona Centro, comentó que es clave la coordinación entre vecinos para reportar posibles ilícitos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM