Estrategia de seguridad es en todo Coahuila, no solo en el norte: afirma Gobernador
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- La estrategia de seguridad de Coahuila no es únicamente en la Región Norte, sino en toda la entidad, pero es ahí donde en los últimos días se han enfocado las baterías de los diferentes cuerpos de seguridad, dada la incursión de grupos criminales que pretende asentarse en nuestro Estado, dijo el gobernador Miguel Riquelme.
A nivel estatal las maniobras de seguridad se desarrollan día a día en toda la entidad, los filtros y el patrullaje de los grupos de reacción son visibles, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Piden ayuda para encontrar a Jazmín, menor de edad desaparecida en Saltillo
Por lo que respecta a la intervención del Grupo de Reacción Laguna (GRL), en los enfrentamientos de Hidalgo, Coahuila, el mandatario agradeció al alcalde de Torreón, Román Cepeda, el haber enviado elementos a la zona de conflicto, lo cual es parte del convenio del Mando Único.
Para hacer frente a los ataques del grupo delincuencial, el edil de Torreón, además de elementos adiestrados para atender eventos de alto impacto, facilitó vehículos tácticos que regresaron baleados, por lo cual se tienen que adquirir nuevas unidades, subrayó.
En La Laguna, el Grupo de Reacción Laguna está de manera permanente y cuida las colindancias de Coahuila con los demás Estados, apuntó.
Riquelme Solís observó que aunque es difícil a veces la comprensión del territorio coahuilense, no es nada más “La Ribereña”, hoy tenemos cámaras de seguridad que cuidan nuestras colindancias con Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Durango.
Nuestro territorio es inmenso, los delincuentes pueden rodear y entrar al Estado por pequeñas poblaciones o brechas, que es donde se tiene vigilancia. “Nosotros nos cuidamos, pero las camionetas vienen de allá, nos están balaceando de Tamaulipas o de Nuevo León y ahí están los muchachos”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No había policías, éramos solo nosotros, desprotegidos’, narra sacerdote de Torreón atacado por comando armado
En este momento permanece el filtro de seguridad en la carretera federal número 2, al norte de Coahuila, es una Base de Operación Mixta con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Policías Estatales, en tanto que la Cuarta Región de Nuevo León y la de Tamaulipas han ayudado a reforzar la vigilancia en sus territorios.
Hay un trabajo permanente con el Ejército Mexicano y de la Onceava Región Militar, sobre todo con la 47 Zona que está en Piedras Negras.
Se cuidan las entradas por Hidalgo, Guerrero y la de Santa Mónica que comunica con Villa Unión, porque los delincuentes pasando por atrás, pueden llegar hasta la Carbonífera.
Lo que hace Coahuila es vigilar su territorio, porque la delincuencia trata de mantener el tráfico de migrantes por Piedras Negras y Acuña y les molesta la presencia de la policía, ya que buscan la parte del río más baja.