Estudiantes de la UANE Saltillo se manifiestan; piden soluciones ante irregularidades y cobros adicionales
Estudiantes de la Universidad Americana del Noreste (UANE) se manifestaron pacíficamente en contra de las políticas implementadas tras la alianza con Lottus Education
En un acto de protesta pacífica, estudiantes de la Universidad Americana del Noreste (UANE) se reunieron en la entrada principal del campus para manifestar su descontento ante una serie de irregularidades que, de acuerdo con ellos, han afectado tanto su educación como su economía. Con carteles donde se lee: “Fuera Lottus” y “Di no a Potencia”, los alumnos expresaron su rechazo a las políticas implementadas tras la alianza entre la universidad y Lottus Education.
TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de la UANE en Saltillo señalan cobro de curso ‘de manera arbitraria e intimidante’
La manifestación, que lleva como nombre “Huelga UANE” y comenzó alrededor de las 8:30 de la mañana, fue organizada en respuesta a un cúmulo de problemas que los estudiantes han enfrentado desde que UANE firmó un acuerdo con Lottus Education en 2021. Este conglomerado educativo, que invirtió 600 millones de pesos en la universidad con la promesa de impulsar su desarrollo, ha sido objeto de críticas por parte del alumnado, quienes denuncian cobros adicionales obligatorios y una infraestructura deficiente.
DENUNCIAS DE ABUSOS Y AMENAZAS
Los estudiantes han reportado que, a pesar de que la protesta se lleva a cabo de manera pacífica, enfrentan intimidación por parte de coordinadores y directivos. Algunos manifestaron que fueron amenazados con sanciones como la aplicación de doble falta e incluso la expulsión. Además, señalaron que los responsables de distintas carreras los intimidaron, tomaron sus nombres y les prohibieron abandonar las instalaciones e incluso salir al baño.
En medio de la protesta, las autoridades de tránsito y la policía municipal llegaron al lugar para asegurar que los manifestantes no interfirieran con el tráfico, permitiéndoles ocupar un carril frente a la universidad.
CONTROVERSIA POR EL CURSO “POTTENCIA”
Uno de los principales puntos de conflicto ha sido la introducción del curso “PottencIA”, cuyo costo es de mil 200 pesos adicionales por semestre. Aunque las autoridades académicas han asegurado que el curso es opcional, los estudiantes sostienen que se les ha advertido que no podrán titularse si no lo cursan. Además, en algunos casos, se ha exigido a los alumnos pagar por este curso como un sustituto de las prácticas profesionales, las cuales han sido eliminadas, según informan los propios estudiantes.
En declaraciones a VANGUARDIA, la directora del campus Saltillo, Alejandra Garza, afirmó: “Como directivos estamos abiertos al diálogo, como lo hemos estado desde la semana pasada. Hasta el momento, nadie nos ha solicitado un foro o ha intentado dialogar”. Sin embargo, esta versión fue desmentida por los estudiantes, quienes aseguran que han intentado dialogar con el rector Giovanni de la Peña, la directora, e incluso con la administración de Lottus, sin éxito.
El alumnado también comentó que la coordinación de bachillerato amenazó a los estudiantes simpatizantes, obligándoles a permanecer en las aulas y retirándolos de la entrada principal.
Por ahora, la dirección de la UANE ha recibido únicamente los justificantes del alumnado, y el diálogo entre las partes sigue pendiente. Los estudiantes continúan exigiendo que se atiendan sus demandas y que se tomen medidas concretas para resolver las irregularidades denunciadas.
COMENTARIOS