Estupro, el delito que se ejemplifica en la serie de Gloria Trevi y que va en aumento en Coahuila
COMPARTIR
Este tipo de delitos, es uno de los que se piensan, podrían ser cometidos en los años 90’s cuando la sociedad normalizaba el hecho de que una mujer menor de edad se casara con un hombre mucho mayor y sostuviera relaciones sexuales con ella
Aunque las historias que cuentan Gloria Trevi y María Raquenel Portillo en sus más recientes producciones de streaming narran una serie de delitos que parecen estar obsoletos de la época actual, los registros de la Fiscalía de Coahuila indican que al menos uno de ellos todavía es una realidad en la entidad.
Recientemente, las producciones “Ellas Soy Yo” de Gloria Trevi, y “En Boca Cerrada” de María Raquenel Portillo, han devuelto a la luz el caso donde su ex productor Sergio Andrade, fue señalado de haber cometido una serie de delitos contra menores de edad a quienes sometía después de reclutarlas con la supuesta promesa de producir su arte.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya vendí mi Hummer y un terreno para subsistir’, asegura director general de AHMSA en Monclova
Además de la trata y del abuso sexual, en la serie y la producción de podcast también se plantea que el exproductor y fundador de “Boquitas Pintadas”, también pudo haber cometido actos que podrían ser clasificados en el panorama delictivo, como actos de “estupro”.
Este tipo de delitos es uno de los que se piensan podrían ser cometidos en los años 90’s cuando la sociedad normalizaba el hecho de que una mujer menor de edad se casara con un hombre mucho mayor y sostuviera relaciones sexuales con ella.
Mientras que a la vista y escucha de la nueva sociedad parece un acto que sorprende, los datos recientes de la Fiscalía General del Estado indican que desde el 2020 y hasta julio del 2023, en la entidad se han registrado 164 delitos de estupro.
El Código Penal de Coahuila especifica en su artículo 235, que comete estupro quien por medio de la seducción o el engaño tenga cópula con un menor de dieciocho años de edad y mayor de quince años.
PROBLEMÁTICA EN INCREMENTO
Los datos de la Fiscalía local indican que esta problemática ha ido incrementando, pues tomando en cuenta el período de enero a julio del 2022, la incidencia ya es más alta en este año, pues el año pasado para ese entonces se habían registrado 33 casos.
Además, en el orden anual, la Fiscalía ha registrado que durante el 2020 se reportaron 26 casos, luego 45 en 2021 y finalmente en el 2022 fueron 58.
Uno de los casos que también se colocó en los reflectores del espectáculos presentado como un ejemplo de lo que podría ser estupro, fue el que denunció la artista Sasha Sokol contra Luis de Llano, a quien señaló de sostener relaciones mientras ella tenía 14 años y él 34.
NO SE PERSIGUE DE OFICIO
Aunque en la opinión pública miles de internautas han cuestionado que los casos no se investigaran desde antes, en el caso de Coahuila el código penal penal establece que únicamente es la persona ofendida (es decir, la menor de edad) quien puede interponer la denuncia, o bien, sus tutores, lo cual indica que aunque el delito ocurra a la luz del día, no puede ser investigado de oficio por las autoridades.
Actualmente, este delito contiene una pena que va de siete meses a los cinco años de prisión, además de una multa.