Exige IP local que debates de candidatos a gobernador de Coahuila den más propuestas

Coahuila
/ 18 abril 2023

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Empresarios afirman que a la ciudadanía le interesa saber cómo se afrontarán problemas

La iniciativa privada local exigió que se tengan debates de propuestas y no de descalificaciones en medio del proceso de sucesión a la gubernatura de Coahuila, dejando en claro que lo que quiere saber la ciudadanía es cómo atenderán los problemas del estado.

Luego del primer debate que se realizó en Torreón, el presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria Coahuila Sureste (CAPI), José Antonio Rodríguez, dijo que fue un encuentro de ataques, “los pelotazos estuvieron muy duros” y el único con propuestas fue el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila 2023: resumen de campaña del 17 de abril de los 4 candidatos a Gobernador

“Deben ser de más propuestas y de más seriedad como candidatos a la gubernatura, no a darse cacerolazos como lo hicieron”, dijo, añadiendo que para el Debate Ciudadano del miércoles esperan un público más respetuoso y que exista disciplina para que los candidatos se expresen mejor.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS), Jorge Dávila Flores, indicó que le hubiera gustado que llevaran más propuestas y menos descalificaciones.

A la par, destacó que ante el Debate Ciudadano de este miércoles, se espera que sea de mayor altura y que todos presenten propuestas completas.

El presidente de Canaco Saltillo, Alejandro Pepi, dejó en claro que los ciudadanos esperan propuestas, ya que el tiempo está medido y cuesta mucho dinero, organizar debates como para tratar de ganar votos a costa de los ataques.

Pepi también confió en que el Debate Ciudadano será mejor, este –dijo– es un ejercicio para que se conozca a los candidatos, se interactúe con ellos, se conozcan sus propuestas y cómo las respaldan.

En el caso del Debate Ciudadano, el formato es diferente: los protagonistas serán los 14 panelistas, entre ciudadanos y líderes de opinión, al momento de que interactúen con los candidatos.

El presidente de Canirac Saltillo, Eder López, aseveró sobre el encuentro de este domingo que prefieren ejercicios que sean más de propuestas que de ataques, sin embargo, se vio buena comunicación de todo lo que traen.

Por lo que respecta al debate de mañana, comentó que serán otro tipo de preguntas de la ciudadanía. En el caso de la industria que representa, adelantó que le interesan temas como seguridad, infraestructura vial, salud y educación, sobre todo ante el crecimiento que viene con la instalación de más empresas.

Finalmente, el director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos, dijo que el primer debate le hubiera gustado que fuera de ideas y de propuestas, pero pareció que no se tenían, al insistir en la descalificación por parte de algunos candidatos.

“Lo que quiere la gente es conocer cómo se van a atender los problemas del estado, cómo se van a resolver los principales problemas de seguridad, educación, salud, conectividad, competitividad”, dijo Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.
“Lo que esperamos es centrarse en propuestas y no en buenos deseos, cuestiones realizables en el espacio que se considera el sexenio y es lo que les correspondería gobernar a quien vaya a ser electo”, expuso Alejandro Pepi, presidente de Canaco.
“Estuvo muy accidentado, de ataques, deberían ser de más propuesta, de más seriedad, de realmente como candidatos a una gubernatura y no de darse cacerolazos como lo fueron a hacer ayer”, sugirió José A. Rodríguez, presidente de la CAPI.

CUESTIONA EXPRESIDENTA DE IEC A MODERADORES

La expresidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, criticó la imparcialidad de los moderadores del debate, al afirmar que se esperaban descalificaciones entre los candidatos, pero no de los encargados de conducir el ejercicio.

“Es una sorpresa que algunas descalificaciones provinieron de los moderadores contratados por el órgano electoral. Esto rompe el principio de imparcialidad y objetividad del árbitro electoral ¿Qué opinan?”, cuestionó.

Asimismo, puntualizó que “cuando el árbitro no sabe las reglas y como consecuencia de ello no las aplica, se sale de control el partido. ¡Esto sí que no lo esperábamos!”

Temas

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM