Exigen mineros de Múzquiz a Minosa pago de terminación, van cuatro meses de atraso

Coahuila
/ 11 mayo 2023
Son 400 los trabajadores a los que Minera del Norte les debe entre 120 y 180 mil pesos de terminación

MÚZQUIZ, COAH.- Mineros de Rancherías, municipio de Múzquiz, denunciaron un atraso en el pago de su terminación por parte de la empresa Minera del Norte, Minosa.

Los afectados, unos 400 trabajadores, dijeron que la minera apenas y les ha pagado de mitad de su liquidación, cuyo monto ronda entre los 120 mil y los 180 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: AHMSA sigue sin pagar y crece desesperación, porque no hay indicios de recuperación

Detallaron que en enero recibieron un último abono, pero que la compañía que operaba la Mina 7 en Barroterán, no ha vuelto a depositarles más.

“Tenemos ahorita cuatro pagos pendientes y no nos han dado nada, la empresa no se quiere hacer cargo”, explicó Eliseo Segura, uno de los inconformes y a quien la firma le debe 80 mil pesos de finiquito.

Subrayó que el convenio era que la minera les pagara la terminación en abonos mensuales y no ha cumplido.

Y dijo que a pesar de que ya han acudido a la Junta de Conciliación y Arbitraje y se han manifestado afuera de Minosa, sus voces no han sido escuchadas.

“Ahorita estamos en el portón de Minosa y no se han presentado los de le empresa a hablar con nosotros, no nos han dado la cara”, reprochó Segura.

BUSCAN AYUDA Y NO ENCUENTRAN

Expuso también que los trabajadores mandaron ya una carta al presidente López Obrador y al gobernador Miguel Riquelme, pero que hasta ahora no han recibido respuesta.

“No hay quien apoye al trabajador”, dijo Juan Andrés Ocura, ex chofer de la firma.

Los mineros que trabajaron por 14 años en Minosa, contaron lo mal que la están pasando ante la falta de fuentes de empleo en Rancherías, el sitio donde en 2021 siete carboneros perecieron luego de la inundación de una cueva de la que, con anuencia de la STPS, extraían carbón.

“Ahorita hay que buscarle pa’ sostener la familia”, comentó Segura.

Reportero del Semanario Vanguardia. Ha incursionado en el género del reportaje, la crónica y el perfil, en el abordaje de distintos temas, sobre todo con un enfoque social. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM