Exigen personas con discapacidad al IEC garantizar su participación en elecciones

Coahuila
/ 9 diciembre 2023

El Instituto Electoral de Coahuila inició foros con grupos vulnerables para avanzar en sus derechos político-electorales

Personas en situación de vulnerabilidad exigieron al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que les garantice una participación real en las contiendas electorales, pues afirman que actualmente sólo aplican políticas para cumplir con lo mínimo que exige la ley.

El IEC desarrolló una mesa de trabajo con integración de la población que padece alguna discapacidad, con el objetivo de trazar los parámetros de inclusión dentro del proceso electoral que se celebrará en 2024 en Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Avanzan leyes... pero población LGBTTTIQ+ aún sufre discriminación en Coahuila

Participaron personas con discapacidad motora, visual y auditiva, cuidadores, maestros de educación especial, entre otros, y realizaron cuestionamientos a la Comisión de Paridad e Inclusión del IEC.

Montserrat del Carmen Lara, de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, y quien tiene discapacidad visual, señaló que es urgente que se planteen soluciones efectivas, en primera instancia dejando un lado el paternalismo.

“En realidad las personas con discapacidad no existen, la discapacidad te la otorga la sociedad misma”, indicó.

“No estamos rogando ni pidiendo nada, estamos exigiendo. Primero que todo somos ciudadanos y la Constitución nos ampara como tal. Necesitamos que las instituciones entiendan que ya no son los tiempos de antes. Como población tenemos un atraso de décadas en todos los quehaceres de la vida humana”, expresó Eleazar, otro de los asistentes al encuentro.

Denunciaron que, actualmente, no existen mecanismos para hacer efectiva la participación de la población con discapacidad, pues los partidos emplean los procesos de inclusión sólo para cumplir una cuota.

Erasmo Ramos, de la organización Amever, aseguró que el comportamiento de los partidos políticos ha sido desinteresado no sólo en inclusión participativa, sino también en legislación para garantizar los derechos de los grupos vulnerables.

“No saben las capacidades que puede tener una persona con discapacidad porque no quieren saber. Al decir una cuota, es: cubro un lugar y ya cumplí. Al igual que otra persona queremos esas facultades y prerrogativas para estar ahí. No que te vean como las personas con discapacidad, sino como Erasmo o Pedro, pero tienes una discapacidad y eres competitivo”, dijo.

“Hay un conflicto en el que los partidos políticos por más que queramos que nos tomen en cuenta, si nos toman en cuenta es para cubrir una cuota y no va a pasar de ahí”, expresó.

QUE SE CONTEMPLEN EN CARGOS TITULARES

Cynthia Molano, activista en pro de la población de talla pequeña, dijo que la autoridad electoral también debe vigilar que las personas que buscan un cargo de elección popular, por ejemplo una silla en el Poder Legislativo, no sólo sean contempladas en posiciones suplentes, sino que se les dé la oportunidad de un cargo titular y competir con sus propuestas.

Integrantes de la Comisión de Paridad e Inclusión del IEC, como Leticia Bravo y Óscar Daniel Rodríguez, agregaron que hasta estos momentos, también se tiene contemplado que los grupos vulnerables, como personas con discapacidad, además sean tomadas en cuenta en distritos o municipios dependiendo de la elección, para participar en lugares de alta competitividad, y no en lugares donde no tendrán posibilidades.

Estas mesas de trabajo se seguirán desarrollando con otros grupos vulnerables, como son las mujeres y la población LGBTTTIQ+. Los resultados de todos los diálogos derivarán en una consulta para plantear acciones afirmativas que garanticen la inclusión de la población vulnerable en los procesos electorales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM