Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Exigirán pruebas COVID para regreso a las aulas en Coahuila; crean manual para la reapertura escolar

Coahuila
/ 26 enero 2022

Los tests se aplicarán a los alumnos y docentes que presenten síntomas al momento de estar dentro de los planteles educativos, con el fin de contener y prevenir contagios en las escuelas

Tras el anuncio del regreso a clases presenciales para el semestre enero-junio 2022 en Coahuila, las autoridades educativas capacitaron a docentes y padres de familia con los nuevos protocolos que se habrán de implementar para un retorno paulatino y seguro a las aulas.

En las nuevas medidas para evitar contagios de COVID-19 establecidos por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, se especifica que además de las instrucciones ya conocidas como el uso del gel antibacterial, lavado de manos, la implementación de otras estrategias como la realización de pruebas diagnósticas en escuelas para todos aquellos que presenten síntomas o signos de COVID-19, de acuerdo con el Manual para la Reapertura Escolar ante la variante Ómicron.

También será preponderante el uso del cubrebocas, la sanitización de los espacios al ingresar a los salones, durante el receso y a la hora de salida. Además, los padres de familia deberán dar aviso de manera inmediata a los docentes en caso de haber estado en contacto con algún caso positivo, o en caso de que algún miembro de la familia presenta síntomas, y evitar llevar a sus hijos a la institución.

Dentro de los nuevos señalamientos se hace hincapié a las escuelas que los túneles sanitizantes y tapetes no son herramientas que ayuden a combatir de manera eficaz el contagio, ya que no existe evidencia científica que así lo revele, por lo que se debería evitar su uso, ya que solo genera gastos adicionales para padres de familia.

Asimismo dentro de las especificaciones de limpieza y desinfección, este manual señala que se debe limpiar y desinfectar de manera diaria las superficies de uso de mayor frecuencia, especialmente aquellas que sean de más contacto como puertas, perillas, lavamanos, pasamanos de escaleras y para ello se deberá llevar una bitácora para monitorear la limpieza de rutina de cada espacio de la institución.

¿Y EL LONCHE?

Respecto a la ingesta de alimentos, se sugiere que el consumo de los mismos sea al aire libre y que los alumnos se laven las manos antes y después de comerlos. También se recomienda que el tiempo para ingerir los alimentos sea breve y que se coloquen el cubrebocas de manera inmediata al terminar.

Otras disposiciones como los filtros al ingresar a las escuelas, las encuestas y cartas responsivas de los padres de familia continuarán durante este periodo del ciclo escolar.

Para el retorno a clases, dentro de la Mesa Operativa del Sector Educativo se valoraron los siguientes aspectos: condiciones en infraestructura y servicios básicos, capacitaciones recibidas por las figuras educativas, insumos sanitarios y plantilla de personal.

Sin embargo, la Secretaría de Educación detalló que se está analizando cada plantel por región, y al finalizar se podría confirmar las instituciones que están listas para retornar.

“Por ahora están valorando, detectando escuela por escuela, las distintas condiciones, sus plantillas, y al final del día estaremos en condiciones de saber de estas 2 mil 983 cuántas regresarán”, dijo la fuente de la Sedu en el Estado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio