Existen todos los elementos de una violencia feminicida para declarar alerta de género en Coahuila
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Ariadne Lamont, coordinadora de Justiciera por Nuestras Infancias y de Activistas Feministas de La Laguna, confió en que el Inmujeres declare la Alerta de Género para Coahuila, ya que existen todos los elementos de una violencia feminicida, especialmente en la Región Sureste y La Laguna.
La activista expresó su reconocimiento a la asamblea Mujeres que Luchan por Mujeres por haber logrado que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres ) admitiera la solicitud de alerta de género para Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Da giro investigación de desaparición de Pablo Jared, suponen que camioneta ardió y la abandonó caminando
Ariadne Lamont fue la mujer que en 2017 presentó la primera solicitud de alerta de género para la entidad, luego de haber trabajado en una investigación donde se reúnen los casos en que menores que han sido víctimas de diversos delitos.
Solicitaba la creación de una alerta por los derechos de las infancias, similar a la que se acepta contra la violencia de la mujer, a fin de crear acciones, no solo en Coahuila, sino en todo el país.
“Me llena de orgullo, porque quienes promovieron la iniciativa, entre ellas la licenciada Sofía Díaz, son chavitas que todavía hace unos años traían calcetas y ahorita ya están luchando por sus derechos de una manera legal y ordenada”, apuntó.
Es una satisfacción que sí lo lograron, que lo documentaron bien, porque se tiene que entregar un documento al Inmujeres, para que estudien el caso y vean si lo reciben o no y ellas lo hicieron muy bien, por eso se lo aceptaron.
También es satisfactorio que el Inmujeres, del cual forma parte de consejera, haya aceptado el procedimiento, ya que hace falta por la alta incidencia de delitos de violencia contra las mujeres y de feminicidios.
TE PUEDE INTERESAR: Policías de Parras toman represalias tras ser acusados de violaciones a Derechos Humanos
El que el Inmujeres haya aceptado la solicitud, dijo es apenas el principio de lo que se espera.
El tema es algo que no solo le debe interesar a las feministas jóvenes; le debe interesar a toda la ciudadanía, porque cada muerte violenta de una mujer afecta a toda la sociedad.
Es por ello que toda la sociedad debe responder y cuando nos hagan el llamado a colaborar con ellas, tenemos que responder afirmativamente.
VISITARÁN COAHUILA CONSEJERAS DE INMUJERES
Para los próximos días, consejeras del Inmujeres estarán en Coahuila revisando la situación en el estado, si los titulares de los Centros de Empoderamiento de la Mujeres están preparados, si se cumplen los protocolos para atender todas las violencias que más se presentan en el Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan radiación solar extremadamente alta en la región Laguna
Cuando venga el grupo de expertas y revise lo que hay que revisar y detecte que efectivamente sí hay violencia feminicida o agravio comparado, en ese momento se declara la alerta, ya no hay más espera.
La alerta de género es un procedimiento administrativo interno, incluso a puerta cerrada para la mayoría de la gente, en donde intervienen todos los funcionarios relacionados con el acceso a la justicia.
Es detectar irregularidades en los procedimientos y se hace porque es necesario hacerlo, al estado le hace falta, sentenció.