Expresan trabajadores de la UAdeC inconformidades en su nuevo contrato

Coahuila
/ 23 mayo 2023

Una comitiva se hizo presente para expresar sus molestias frente a la Secretaría del Trabajo en Saltillo

El día de hoy, una comitiva representativa de trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila se acercaron a la sede de la Secretaría del Trabajo en la ciudad de Saltillo, con el fin de desconocer el nuevo contrato colectivo, ofrecido por el sindicato.

Los trabajadores expresaron que vinieron desde las diferentes zonas del estado, con el objetivo de expresar su molestia y desacuerdo con las nuevas políticas laborales que se encuentran ofreciéndoles.

TE PUEDE INTERESAR: Edificios históricos de Saltillo, con deterioro y daños por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento

Señalan que recientemente el nuevo Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC), les propuso un nuevo contrato colectivo de trabajo, mismo el cual se sometió a una votación de la cual no están conformes con la interpretación.

Declaran que para que el nuevo contrato sea válido tiene que ser aprobado, mínimo, por el 51 por ciento de los trabajadores. No obstante, reiteran que en esta ocasión solo contaron con la votación de aproximadamente dos mil trabajadores.

De ellos, la mayoría votaron a favor del nuevo contrato; sin embargo, este apoyo a la nueva propuesta no cubre el mínimo nominal para que sea considerado válido, ya que no se cuenta con la mayoría absoluta de los trabajadores.

“No solo quieren torcer los renglones de la elección, también coaccionaron el voto de las personas diciéndoles que si no votaban a favor nos íbamos a quedar solo con las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo”, señaló una de las manifestantes.

Expresan que este nuevo sindicato les ha causado problemas, debido a que en ese mismo contrato “vienen cláusulas que nos protegen, pero luego celebran convenios, que nos quitan a nosotros esas cláusulas y ps’ quedamos desprotegidos”.

TE PUEDE INTERESAR: Director de FCA Monclova manda a casa a víctima; lo acusan de proteger a agresora

Apuntan a que el principal inconveniente es el hecho de que el sindicato quiere dar por aceptado el nuevo contrato con el cual, muchos de los trabajadores, expresan verse afectados. Asimismo, dijeron que el delegado de la Secretaría del Trabajo, les recomendó comenzar con los procesos legales correspondientes, los cuales ya han iniciado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM