Fallas en firma electrónica del SAT afectó a 5% de clientes de contadores
Hasta un 5% de los clientes de despachos contables se vieron afectados por la reciente revocación masiva de firmas electrónicas realizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Alejandro Flores Espinoza, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, señaló que se trató de una falla generalizada que, si bien ha sido atendida paulatinamente, continúa presentando problemas.
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Flores Espinoza explicó que la falla impactó a varios clientes, según han informado contadores de distintos despachos. Al menos el 5% de los usuarios de estos servicios fueron afectados, situación que obstaculizó los trámites que dependen de la firma electrónica. “Nos afecta porque la firma se usa para el 90% de los trámites ante el SAT, y no solo en el SAT, sino también en importación y exportación, así como en otras gestiones que también requieren de la firma electrónica”, puntualizó.
Además, explicó que sin el certificado digital no es posible emitir certificaciones ni realizar declaraciones fiscales, impactando tanto al sector industrial, como al comercial y de servicios profesionales.
Aunque algunos contribuyentes han recuperado el acceso a sus firmas, Flores Espinoza aclaró que la solución depende enteramente del SAT. Recordó que los problemas comenzaron el 23 de octubre y que, tras casi una semana, aún hay contribuyentes que no han recuperado su firma electrónica.
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, Juan Martín Valdés, compartió que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha estado en contacto con el SAT para resolver la situación, y que se prevé que se restaure el acceso en los próximos días.
Grethel Berenice Ramos Mercado, administradora local del SAT, comentó que el sistema del SAT realiza actualizaciones constantemente y que es fundamental esperar a que estas se completen para restablecer la operación de las firmas electrónicas.