Falso que la locomotora de vapor ‘La Emperatriz’ cruce por La Laguna

Coahuila
/ 10 junio 2024

El alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, dijo que la máquina estaría cruzando por el municipio maderense, pero se ha confirmado que esta información es falsa

TORREÓN, COAH.- La locomotora de vapor La Emperatriz 2816 de la compañía Canadian Pacific Kansas City se despide de México y regresa a Laredo, Texas, cruzando por Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Monterrey, sin pasar por La Laguna.

Es de recordar que este viaje comenzó el 24 de abril en la sede mundial de la compañía en Calgary, Alberta, y este viernes 7 de junio estuvo expuesta en la Ciudad de México para luego comenzar el retorno.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se nos fue el tren! La Empress 2816 madruga a saltillenses y adelanta su paso por la capital coahuilense

La Empress 2816 es una locomotora de vapor 4-6-4 tipo Hudson construida en 1930. Con sede mundial en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC es el primer y único ferrocarril transnacional de línea única que une Canadá, Estados Unidos y México, y que tiene un acceso sin igual a los principales puertos, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, del Golfo de México a Lázaro Cárdenas, México. Con una extensión aproximada de 20,000 millas de ruta y 20,000 empleados ferrocarrileros, CPKC proporciona a los clientes norteamericanos un servicio ferroviario y una red de alcance sin igual a los principales mercados de todo el continente.

En México no hizo paradas para el público, solo lo ha hecho en la capital, pero para ello atravesó las ciudades de Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, San Juan del Río y Tula, y serán las mismas que recorra a su regreso.

En este sentido, el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, dijo que a raíz de la serie de publicaciones en redes donde se indicaba que la locomotora de vapor “La Emperatriz” estaría cruzando por el municipio maderense, se despertó una gran expectación entre los ciudadanos, pero se ha confirmado que esta información es falsa, pues la locomotora está en San Luis.

Su recorrido desde Canadá hasta la Ciudad de México fue de 12 mil kilómetros, tiene tres mil ochocientos caballos de fuerza y es capaz de alcanzar una velocidad de 145 kilómetros por hora, pero debido a su antigüedad en sus piezas, solo se le permite al responsable viajar a 80 kilómetros por hora.

Se ha confirmado que la locomotora de vapor “La Emperatriz” estará de regreso en Canadá con un recorrido similar al que se hizo para llegar, esperando su llegada a Winnipeg el sábado 6 de julio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM