Falta de presupuesto para fortalecer infraestructura, generó crisis hídrica en Coahuila

Coahuila
/ 7 marzo 2024

Si al regateo de recursos por parte del Gobierno Federal se le suman las escasas lluvias, queda claro porqué la sequía asola al estado, afirma Miguel Riquelme

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La falta de presupuesto para fortalecer la infraestructura hídrica, aunado a la intensa sequía por falta de lluvias, ha llevado a que el campo y los sistemas operadores de agua enfrenten una crisis para el suministro de agua, dijo Miguel Ángel Riquelme , candidato del PRI, PRD y PAN al Senado de la República por Coahuila.

Destacó que al igual que el resto del país, la entidad enfrenta una severa crisis de agua debido a la falta de lluvias, pero esto se debe a que durante los últimos años no han habido recursos disponibles vía federación, para aplicarlos a programas de remediación e inversión en la infraestructura en el campo, en los sistemas operadores y en las presas y represas.

TE PUEDE INTERESAR: En 2022, los delitos representaron pérdidas por 7 mil 464.9 mdp en Coahuila

“Durante el actual sexenio, Coahuila fue una de las entidades que sufrió la falta de recursos federales en diferentes rubros, pero en el tema hídrico es donde más se ha visto impactado, principalmente en el campo, donde a los productores se les han cancelado los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer agua”, mencionó.

Propuso impulsar proyectos para se destine el presupuesto necesario para todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la infraestructura hídrica, pues no solo Coahuila enfrenta este problema.

LA CRISIS HÍDRICA EN MÉXICO

Con base en estudios de organismos auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, se establece que 157 acuíferos están sobreexplotados, en tanto que un 50 por ciento del territorio ha perdido su cobertura vegetal original.

El Centro Regional de Seguridad Hídrica destaca que 71 por ciento del territorio presenta un grado de presión hídrica alto o muy alto, lo cual significa que ya no se pueden abastecer nuevas demandas, no obstante que 106 municipios tienen alta vulnerabilidad a las sequías.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM