Feria de Saltillo superó 300 mil visitas; casi como en 2019
Según informó la presidenta del Patronato de la Feria, María del Refugio Gutiérrez, este año se vendieron 315 mil boletos en taquilla, mientras que el último año que se realizó este evento, en 2019, se llegó a las 350 mil visitas, un 35 por ciento abajo que antes de la pandemia.
Aunque en este año se tuvieron complicaciones como el pago de mantenimiento de las instalaciones, del personal de limpieza, de taquillas, seguridad y entre otros, se espera que la recaudación sea suficiente para la liquidación de proveedores y para las donaciones que se realizan.
Cabe decir que durante la temporada se generaron 250 empleos directos.
“Fue difícil porque arrancamos en cero después de dos años sin feria, iniciamos con salarios bajos, teníamos a los empleados al 25 por ciento de su salario.
“Esto fue creciendo con los eventos que tuvimos; ya en mayo pudimos empezar a pagarles al 100 por ciento, la feria 2022 la arrancamos sin presupuesto, pero nos fue bien”, dijo la presidenta.
Aunque los ingresos de este año podrían alcanzar un porcentaje importante, que sería donado a los organismos de la sociedad civil, Gutiérrez indicó que desconocen el monto que estaría disponible puesto que año con año, el Patronato se somete a una auditoría que puedecalargarse hasta dos meses.
“Lo que falta es conciliar con los bancos y que nos hagan la auditoría para poder dar a conocer el dinero disponible para donarse”, explica.
Añade que, en el 2019, el beneficio que obtuvo el Patronato de la Feria refiere los siete millones de pesos que se repartieron entre 56 organismos, es decir que cada uno recibió 104 mil pesos.
“En este año las ventas no estuvieron iguales, hubo menos gente por el tema de la pandemia, pero no estuvimos tan mal”, apuntó Gutiérrez.
ÚNICA FERIA CON CAUSA
También dijo a VANGUARDIA que la Feria de Saltillo es la única que es coordinada y gestionada por los Organismos de la Sociedad Civil.
Todo lo recaudado, dijo, se reparte entre asociaciones que cuentan con un proyecto de beneficio y apoyo para comunidades vulnerables.
Estos proyectos los recibe el Patronato de la Feria, quien luego se encarga de otorgar los beneficios económicos a cada una de las organizaciones, que en esta ocasión fueron 52.