Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

FGE, la que más se rehúsa a responder a ciudadanos, de acuerdo al ICAI

Coahuila
/ 4 julio 2022

Este proceso donde el ICAI interviene, ocurre luego de que el ciudadano interpone un recurso de revisión, ante un primer rehúso de la autoridad a responder cuestionamientos o al dar información incompleta o equivocada a través de acceso a la información

El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información dio a conocer que según los dictámenes revisados durante los últimos 30 días, la Fiscalía General del Estado fue la dependencia que más se rehusó a contestar a ciudadanos que solicitaron acceso a la información.

En sesión ordinaria, el Consejo resolvió 23 dictámenes catalogados como incumplimiento, donde las dependencias no respondieron a pesar de que el Consejo intervino por los ciudadanos.

Anuncio

Estos dictámenes de incumplimiento o cumplimiento se revisan después de un proceso en el que las dependencias concluyeron con su tiempo para responder, luego de que el ICAI les emitió una resolución donde pidió abrir la información al ciudadano.

Este proceso donde el ICAI interviene, ocurre luego de que el ciudadano interpone un recurso de revisión, ante un primer rehúso de la autoridad a responder cuestionamientos o al dar información incompleta o equivocada a través de acceso a la información.

Las dependencias que más tuvieron señalamiento de incumplir con las resoluciones del Consejo para otorgar el acceso a la información, fueron la Fiscalía, que faltó a la resolución de nueve recursos de revisión, así como el Ayuntamiento de Acuña, que incumplió con responder cuatro veces, pese a la intervención del Consejo.

Anuncio

Se dio a conocer que las dependencias que incumplieron al menos con responder a un recurso de revisión que fue visto por el Consejo del ICAI, fueron los ayuntamientos de Torreón, Villa Unión, Sacramento, Frontera, Monclova y Sabinas.

Y entre otras dependencias y organismos que reciben recursos públicos y a las que también se les puede pedir acceso a su información, están la Secretaría de Seguridad Pública, el Sindicato 38, el Clúster de Energía y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor