Figura Coahuila como sexto estado con más medidas de protección a favor de víctimas de delitos
En 2024, el MP emitió 12 mil 942 medidas para proteger a personas en riesgo por diferentes delitos
Coahuila fue el sexto estado con más medidas de protección emitidas a favor de víctimas o posibles víctimas de diferentes delitos durante 2024. La mayoría es para mujeres y la violencia familiar es el delito más común por el que se otorgan.
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se solicitaron y emitieron por el Ministerio Público en la entidad un total de 12 mil 942 medidas de protección.
TE PUEDE INTERESAR: Reclama Mery más recursos federales para elevar el número de servidores del Poder Judicial de Coahuila
Según los detalles del censo, del total de las solicitudes que se realizaron durante ese año, en ninguno de los casos la Fiscalía optó por desechar la medida solicitada, que en muchos casos funge como medida preventiva para que un delito no se lleve a cabo.
Además de las medidas que fueron empleadas en ese año, el Ministerio Público renovó o implementó otras que se habían solicitado de años anteriores.
Contemplando esas medidas, se aplicaron 15 mil 188 en total; cinco mil 730 fueron medidas de vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido y cuatro mil 518 medidas de prohibición de acercarse a la víctima u ofendido.
Además, existen tres mil 429 casos de prohibición de actos de intimidación a víctima, ofendido o a sus personas cercanas; 720 casos de auxilio inmediato en cuanto la víctima u ofendido lo requiera; 666 casos de prohibición de acercarse al domicilio o cualquier lugar que la víctima frecuente.
En menor medida también se emitieron 75 medidas de protección policial de la persona; 25 de entrega de documentos que hayan sido despojados de la víctima; y otros 25 casos donde se le requirió al probable responsable del delito la separación inmediata del domicilio.
A decir de la propia Fiscalía, en gran parte estas medidas son aplicadas en casos de violencia familiar, donde las personas beneficiarias son en gran parte mujeres.
Con estos datos, Coahuila es la sexta entidad donde más se han solicitado y aprobado medidas de protección, solo después de otras como Veracruz, donde se aplicaron 51 mil 190 medidas de protección; Jalisco, con 39 mil 292; Baja California, con 19 mil 211; Querétaro, con 15 mil 229; y Baja California Sur, con 13 mil 502.
En la edición pasada del mismo censo, el Inegi no hizo públicas las medidas de protección del año en análisis, por lo que no se tiene un registro para comparar el comportamiento en la emisión de medidas.