Fortalecen servicios de salud con inversión de 500 millones de pesos en Coahuila
COMPARTIR
El Gobierno del Estado resalta que se están rehabilitando 14 hospitales generales de la entidad
El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó el compromiso de su administración con la salud de las familias coahuilenses a través del Programa de Salud Popular, el cual busca mejorar la calidad de vida en todas las regiones del estado.
“La salud de nuestra gente es nuestra prioridad. ¡Vamos puro pa’delante!”, destacó al recordar que, gracias a una inversión de casi 500 millones de pesos, a lo largo y ancho de la entidad se desarrollan acciones de infraestructura, servicios y atención médica.
TE PUEDE INTERESAR: Rehabilitan los 14 hospitales generales de Coahuila
Para garantizar servicios de salud de calidad en instalaciones dignas, se está trabajando intensamente en la rehabilitación de 14 hospitales generales e integrales en las cinco regiones del estado. Este esfuerzo incluye mejoras en la infraestructura, equipamiento médico y mantenimiento de equipos electromecánicos e hidráulicos de cada unidad de salud.
Asimismo, se está llevando a cabo la rehabilitación integral de 133 centros de salud ubicados en diversas colonias, barrios y ejidos de los 38 municipios. Estos centros están siendo mejorados y conectados al nuevo Centro Estatal de Telemedicina, lo que permitirá una atención más accesible y eficiente para los coahuilenses.
El gobernador explicó que el modelo de telemedicina crea un círculo virtuoso: los pacientes reciben atención inicial en centros de salud mejorados y, si requieren consulta especializada, se les programará una cita a través del programa. Este sistema evita que los pacientes tengan que trasladarse a otros municipios, ahorrando tiempo y dinero, y ayudando a despresurizar los hospitales generales.
El Centro Estatal de Telemedicina contará con médicos especialistas en ginecología, psicología, cirugía, medicina interna, geriatría, entre otras especialidades, todos con consultorios conectados a los 133 centros de salud en toda la entidad.
Otro de los compromisos cumplidos por el gobernador Jiménez Salinas es la Tarjeta de la Salud Popular. Esta tarjeta permite a adultos mayores y personas con discapacidad, que no tienen seguridad social, acceder a consultas generales y medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, además de estudios de laboratorio.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvia evidencia carencias del Hospital General de Saltillo
Para acercar aún más los servicios de salud a las comunidades, se están llevando a cabo las Caravanas de la Salud, donde se brinda atención médica y se entregan medicamentos a las familias coahuilenses.
El gobernador resaltó que, según el Coneval, Coahuila es el segundo estado a nivel nacional con mayor acceso a servicios de salud. Durante su administración, se continuará trabajando permanentemente en fortalecer los servicios y la infraestructura, ya que la salud de las y los coahuilenses es una de las prioridades principales de su gobierno.