‘Fuimos engañados, no nos cumplieron’: alumnos de la UPIIC del Instituto Politécnico en San Buenaventura
COMPARTIR
SAN BUENAVENTURA, COAH.- Alumnos y padres de familia de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC) del Instituto Politecnico Nacional instalada en San Buenaventura, declararon sentirse decepcionados ante el anuncio del cese de actividades de esta institución por no tener la infraestructura para brindar las clases a sus estudiantes.
En diversas reuniones con autoridades de Gobierno y con asociaciones civiles, expresaron sentirse decepcionados de las autoridades tanto municipales y estatales que hace unos años les alentaron a estudiar carreras como la Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Control y Automatización y en la Licenciatura en Ciencia de Datos en esta institución y finalmente no cumplieron con las gestiones y compromisos para la construcción del campus.
TE PUEDE INTERESAR: Designan nuevamente al Tec de Monterrey para auditar el PREP de elecciones de Coahuila
Ahora los directivos del IPN les invitan a movilizarse a otros estados del País a continuar sus estudios o bien a ingresar a universidades públicas del Estado.
“Fuimos engañados”, “No nos cumplieron; cómo podemos confiar si ya una vez no cumplieron?”, expresaron los estudiantes en una reunión con Aída Mata, delegada de la Secretaría del Bienestar en Coahuila.
Expusieron que las autoridades del Gobierno Estatal y Municipal acudieron a colocar la primera piedra del proyecto, pero incumplieron en el compromiso de invertir millones de pesos para la edificación de las aulas y la Universidad en si con todas sus áreas de alta calidad para el desarrollo educativo de los alumnos.
Gerardo Martínez, uno de los padres de familia, reveló que el incumplimiento del Gobierno Estatal fue el motivo por el que la UPIIC se va de San Buenaventura, y ahora solo dan un tiempo de seis meses para que los alumnos continúen sus estudios en línea y después busquen otras opciones o se cambien de campus.
“Sí nos afectó, nos vimos sorprendidos, se había escuchado que se querían llevar la UPIIC a Ramos Arizpe o a Torreon, pero el rector era de San Buenaventura y trajo la institución, ahora se va y es como un fracaso para la región porque AHMSA está quedando fuera y también la Universidad”, expresó el padre de familia.
Rodolfo Martínez profesor de la Unidad, también expuso que la noticia fue inesperada y se confía en que se llegue a un buen acuerdo entre las autoridades del Gobierno de Coahuila para que esta institución se quede en la Región Centro.
“Es una franquicia educativa con reconocimiento internacional y tenia mucha competencia sana para la región”, dijo.
Detallo que esta unidad contaba con 272 alumnos, muchos estudiantes foráneos, llegaron de lugares como el Estado de México, Oaxaca, Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Toluca, entre otros.
Expuso: “Es cuestión de concientizar, nosotros como habitantes de la Región Centro nos conviene que siga, sabemos que pueden haber adecuaciones, nuevos convenios, pero que finalmente se quede para que el ‘boom’ económico se siga dando en la zona”.
Fernando Valdés, de la Asociacion Civil Poder Ciudadano, destacó en una rueda de prensa que es un problema grave para la región que esa institución se vaya de San Buenaventura por el incumplimiento de los compromisos con la institución, lo cual se había firmado antes de la pandemia del COVID-19.
“La institución ha tomado la decisión de salirse de San Buena y esto afecta a toda la región porque a principios de cuenta las carreras que ahí se impartían solo se tenían en dos campus de todo País, en San Buena y en la Ciudad de México”, recordó.
Destacó que al haber alumnos de otros estados se generaba derrama económica por la renta de casas-habitación y demás gastos que ellos generaban en la zona y esto también es otro punto en contra.
“Creemos que es necesario que se haga un esfuerzo para que esta escuela se quede en el lugar”, agregó.
Asimismo, aclaró que se ha dado seguimiento al caso y recientemente el Gobierno del Estado envío al subsecretario de Educacion, Francisco Osorio, el hizo compromisos de la oportunidad para los estudiantes sobre la revalidación de sus materias, pero no existe nada en concreto para la permanencia de la UPIIC del IPN.
Expresó que la demanda para las autoridades involucradas es que los estudiantes no se deben de ver afectados porque los alumnos que van a cursar el último semestre para concluir sus estudios, si cambian a universidades donde les revalidan sus materias, solo verán revalidadas el 50 por ciento de estas y perderían años de sus estudios.
Agregó, que si se llega desarrollar una Ingeniería de Inteligencia Artificial en esta zona del Estado llegarán a ella empresas relacionadas con esta profesión y la región se vería diversificada en su industria a otros nuevos rubros y no solo al ramo metal mecánico como se ha hecho siempre.
Finalmente comentaron que se enviará un escrito al gobernador Manolo Jiménez Salinas y a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional para que se den las voluntades y este proyecto no se esfume.