Gestión de Rodrigo Paredes en el IEC comenzó mal... y terminó peor: siendo destituido

Coahuila
/ 16 enero 2025

Hace más de dos años fue elegido en un proceso sui generis, dejando dudas sobre su nombramiento; este jueves fue destituido por anomalías

La noche del domingo 21 de agosto de 2022 comenzó a circular, en los chats de mensajería instantánea, el texto con el dictamen de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, del Instituto Nacional Electoral (INE), que contenía las propuestas para designar presientes de los órganos electorales en siete entidades del país. Una de esas designaciones correspondía a Coahuila.

El documento, de 38 páginas, concluía que la referida Comisión, tras desahogar el procedimiento señalado en la convocatoria respectiva, llegó a la conclusión de que, en el caso de Coahuila, dos eran los perfiles de entre los cuales debía elegir el Consejo General del organismo: Hugo Alejandro González Bazaldúa y Larissa María Rodríguez Villarreal.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba INE remover al consejero titular del IEC, Rodrigo Paredes

Sin embargo, en la sesión del Consejo General -encabezado entonces por Lorenzo Córdova Vianello- celebrada la mañana del lunes 22 de agosto, la decisión del órgano colegiado fue que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), lo encabezara el, hasta ese momento, vocal Secretario de la Junta Local del INE en la entidad, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

UN VIRAJE ‘EXTRAÑO’

¿Por qué decidió el Consejo General del INE designar como Consejero Presidente del IEC a una persona que no figuraba en el dictamen de la Comisión?

No existe ninguna versión oficial al respecto, pero en su momento trascendió que, tras circularse el dictamen de la Comisión, varios integrantes del Consejo General se pronunciaron en contra de las propuestas para Coahuila, aunque se desconocen las razones de ello. Todo apuntaba a que no se reunirían los votos necesarios (ocho, al menos) para concretar la designación, con lo cual el procedimiento podría declararse desierto.

Faltaban en ese momento 73 días para la toma de protesta del nuevo presidente del IEC, y poco más de cuatro meses para el arranque del proceso electoral en el cual se renovaría la Gubernatura del Estado. Se corría el riesgo de iniciarlo sin que el IEC contara con un presidente formalmente designado.

$!Rodrigo Paredes fue elegido en un proceso que sorprendió al no ser una de las propuestas iniciales para encabezar el órgano electoral.

La entonces consejera del INE, Adriana Favela Herrera, fue quien expuso el problema, aunque no de forma explícita: fue la primera en solicitar la palabra cuando se abrió a discusión las propuestas de designación y, sin preámbulos, planteó una opción distinta a la contenida en el dictamen:

...en principio estoy de acuerdo con la mayoría de las propuestas, pero en el caso de Coahuila me gustaría retomar una propuesta que puso el grupo 3 sobre la mesa y que es en relación con la persona Rodrigo Germán Paredes Lozano... para mi sería la persona idónea para estar presidiendo el OPLE de Coahuila”, dijo Favela.

TE PUEDE INTERESAR: Plantea INE destituir a Rodrigo Paredes, presidente del IEC; lo acusan de anomalías administrativas

La propuesta de Favela Herrera implicó que la dupla originalmente remitida por la Comisión de Vinculación se convirtiera en terna y, al momento de votarse, uno a uno, los nombres incluidos en esta, Rodrigo Paredes obtuviera 10 de los 11 votos posibles, lo cual lo convirtió en consejero Presidente del IEC.

Así pues, el 3 de noviembre de 2022 asumió el cargo, pero el mismo órgano que lo designó habría de destituirlo, por unanimidad de votos y sin discusión, 2 años, 2 meses y 12 días después, tras encontrarlo responsable de conductas contrarias a los principios que rigen la función electoral.

Hoy, Rodrigo Paredes se ha convertido en el primer consejero electoral, en la historia de los órganos comiciales de Coahuila, en haber sido destituido del cargo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM