‘Gobierno de Coahuila debe garantizar ayuda humanitaria a migrantes’

Coahuila
/ 15 noviembre 2024

Afirma la Casa del Migrante de Saltillo que es a la Federación a la que le toca combatir a quienes trafican con personas

Ante el anuncio de la llegada de nuevas caravanas migrantes a Coahuila previo a la entrada del gobierno de Donald Trump, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, dijo que el Gobierno del Estado no solo debería enfocarse en el combate de las bandas que se dedican al tráfico de personas, sino a cumplir con la demanda humanitaria.

Esta opinión la emitióluego de que el Secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel, informó que ya tenían registros de que se formaría un nuevo éxodo con rumbo a la frontera de Coahuila, y que una de sus principales acciones sería la desarticulación de bandas que trasladen a las personas que vienen desde otros países.

TE PUEDE INTERESAR: Recibe pueblo mágico de Coahuila reconocimiento internacional como ‘Best Tourism Village’ por la ONU Turismo

Al respecto, Alberto Xicoténcatl aseveró que como mencionó el Secretario de Gobierno, ante la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos existe una alta probabilidad de que veamos poblaciones migrantes numerosas transitar por el Estado.

Por ello, dijo que es probable que debido a las dificultades que tienen para transitar por las carreteras quienes no tienen una cita a través de CBP One, gran parte de las personas optarán por llegar hasta la frontera a través de personas traficantes.

Sin embargo, manifestó que contrario a lo que expresó el Secretario de Gobierno, la identificación de bandas de traficantes de personas es una tarea de la Fiscalía General de la República y no precisamente del estado de Coahuila.

“Me llama la atención que diga que tienen a las bandas detectadas, cosa que no es negativa, me parece muy bueno que las tengan detectadas, pero el delito de tráfico es un delito federal, y quien debería estar procesándolo es en la Federación”, dijo Xicoténcatl.

Manifestó que desde su opinión, debería haber dos programas conjuntos para hacer frente a la situación; uno para el combate a las bandas de traficantes, pero por otro lado, otro que garantice la atención humanitaria de las personas.

“No es únicamente combatir el delito, sino la atención de las personas que llegan a la frontera, como centros de atención médica móvil, garantía de acceso a la alimentación, a la limpieza, a la asistencia en la salud de las mujeres migrantes, etc.”, dijo.

“No solo basta con el combate al tráfico, también urge la asistencia humanitaria si es que ya se está previendo la llegada de personas”, subrayó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM