Gobierno Federal recortará otros 700 mdp a Coahuila; suman dos mil acumulados en lo que va del 2023

Coahuila
/ 11 septiembre 2023

En los primeros 5 años de AMLO, sumarán cerca de 23 mil millones de pesos

Las malas noticias siguen. Para noviembre se prevé otro recorte de 700 millones de pesos del Gobierno Federal para Coahuila, sumándose a los 2 mil acumulados en el año. En los 5 años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, los recortes sumarán alrededor de 23 mil millones de pesos ya etiquetados para estado y municipios en materia de salud, educación, seguridad y desarrollo social.

Javier Díaz González, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, lamentó los recortes presupuestales contra Coahuila, pues a pesar de que los recursos son etiquetados un año antes por la Cámara de Diputados, finalmente no llegan durante el año correspondiente para su ejercicio.

“Lo hemos visto en los últimos cinco años y no nos causa sorpresa: cero pesos para Coahuila en infraestructura, nada de vialidades, de hospitales que se necesitan ¿cuántos años hemos estado buscando la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas y cuando lo presupuestaron quitaron el recurso?”.

“En años anteriores, en el tema de participaciones federales proponían siempre un incremento en papel y en el transcurso de los meses iban realizando recortes mes tras mes y terminábamos con recortes de más de 3 mil millones de pesos, 4 mil y hasta 6 mil millones de pesos, por ejemplo en el 2020. Este 2023 estamos hablando de recortes por alrededor de 2 mil millones de pesos y sabemos que viene un recorte de 700 millones en noviembre y vamos a andar en cerca de 3 mil millones de pesos de recortes este año”.

Lo más triste, dijo, es que en el papel viene un recorte a las participaciones federales para el 2024 y la tendencia es que seguirán los recortes. La Federación ha olvidado a Coahuila en el tema de infraestructura, lo que no es nada nuevo.

TE PUEDE INTERESAR: Museo del Desierto de Coahuila, el favorito de los lectores de Vanguardia

“En el tema de los programas sociales es histórico el presupuesto que le están asignando, a tal grado que es de alrededor de un billón de pesos, un millón de millones de pesos, y en sus programas icónicos el Tren Maya estaba presupuestado en 150 mil millones de pesos y con lo que le han presupuestado para el 2024, el global asciende a más de 484 mil millones de pesos. Eso afecta a estados y municipios”.

El Gobierno Federal enfrenta un déficit impresionante en sus finanzas, no visto desde 1989, y debe apalancarse en la deuda, porque además, la Federación subsidia el funcionamiento de Pemex con miles de millones de dólares anuales.

“Le están tirando dinero bueno al malo, porque Pemex es un barril sin fondo. Ese recurso debería haber entrado a la Recaudación Federal Participable, que de ahí se distribuye al Fondo General de Participaciones para Estados y Municipios, lo que afectará los siguientes años con recortes a estados y municipios”.

Señaló que esto afecta a los estados, pero se desconoce si la Secretaría de Hacienda, por debajo del agua, se ayude a otros estados.

“Por cada peso que mandamos los coahuilenses a la Federación, te regresan menos de 25 centavos y ahora va a estar más preocupante porque en el papel ya viene una disminución y en todos los años ha habido recortes mes a mes”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM