Golpea violencia obstétrica a más de 70 mil mujeres en los últimos cinco años en Coahuila
COMPARTIR
El 30.3 por ciento de las mujeres, que representan a 70 mil 41 mujeres, padeció violencia o maltrato durante ese último parto
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, dio a conocer que en los últimos 5 años Coahuila ha tenido un registro de más de 70 mil mujeres que fueron violentadas o maltratadas durante sus partos, considerado como actos de ‘violencia obstétrica’.
Los datos reportados por la Encuesta ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, destacan que entre 2016 y 2021, Coahuila reportó que al menos 230 mil 971 mujeres por encima de los 15 y hasta los 49 años tuvieron un último parto.
Dicha información indica que de ese total el 30.3 por ciento de las mujeres, que representan a 70 mil 41 mujeres, padeció violencia o maltrato durante ese último parto.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Vivimos un trauma’; con Ley Brazos Vacíos, mujeres piden protección de sus derechos tras muerte fetal
En el caso de las mujeres que dieron a luz con un parto natural, la violencia más recurrente fue física y psicológica, pero también hubo medicamentos no autorizados.
Mientras tanto, en el caso de las mujeres que recurrieron a una cesárea, el método de violencia mayormente empleado en su contra fue la aplicación de medicamentos no autorizados, y la violencia física y psicológica se quedó en segundo término.
Del total de las mujeres que experimentaron violencia obstétrica, al menos el 40.5 por ciento de los casos fue a raíz de atenciones en hospitales o clínicas del IMSS.
Pero también, la Endireh manifiesta que han identificado casos en hospitales o clínicas del ISSSTE, centros de salud en la entidad, así como otras instituciones médicas privadas.
A nivel histórico, Coahuila tuvo una disminución del seis por ciento en las denuncias o reportes de violencia obstétrica en la encuesta, en los últimos cinco años.
Estos datos indican que en medio de un universo de más de 70 mil mujeres que padecen esta situación en Coahuila, la entidad figura como la número 22 con mayor incidencia de violencia obstétrica en todo el País; es decir, que mientras la cifra en la entidad es alta, todavía existen casos más graves.
En Coahuila se busca tipificar en el Código Penal el delito de “violencia obstétrica” con sanciones de seis meses a seis años de prisión.
RELACIONADO: Parir en casa, sin miedo y en completa calma, la experiencia más poderosa de mi vida
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, envío el 22 de mayo de 2018 un proyecto de legislación para incluir en el Artículo 250 del Código Penal de la entidad el delito de “violencia obstétrica”, definido en la propuesta como “quien altere el proceso natural del parto mediante el uso de técnicas de aceleración sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer; practique cesáreas cuando hay las posibilidad de un parto natural sin obtener el consentimiento”.