¿Harto de las picaduras? Esto es lo que te hace más atractivo... a los mosquitos
Aunque las razones específicas aún no están del todo claras, la investigación indica que la química individual de nuestro cuerpo puede influir significativamente en la atracción de estos insectos
En esas tranquilas aunque calurosas noches de primavera, cuando todos disfrutan del aire libre, tú eres el único que parece estar en una guerra constante con los mosquitos. Si alguna vez te has preguntado por qué estos insectos molestos parecen preferirte a ti sobre los demás, la respuesta puede estar en una combinación de factores biológicos y comportamentales. Así lo explican expertos en neurociencia y biología evolutiva.
TE PUEDE INTERESAR: Y tú, ¿realmente no eres homofóbico? Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
EL OLFATO: LA LLAVE DE LA ATRACCIÓN
El profesor Christopher Potter, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explica que la razón principal por la que los mosquitos se sienten atraídos por ciertas personas radica en su olor. Nuestro olor corporal es una mezcla compleja de diversas moléculas, y esta mezcla particular puede resultar especialmente atractiva para los mosquitos. “Es como las fresas”, compara Potter, “no hay un solo olor en una fresa que le dé ese aroma, es una combinación de una docena de olores que se unen”.
Este fenómeno se debe a que algunos individuos emiten olores específicos que los mosquitos encuentran irresistibles. La profesora Lindy McBride, de la Universidad de Princeton, añade que estos insectos son sensibles a olores que los humanos no pueden percibir. Por ejemplo, el sebo, una sustancia aceitosa y cerosa en nuestra piel, es un potente atractivo para los mosquitos.
FACTORES BIOLÓGICOS: MÁS ALLÁ DEL OLOR
El tipo de sangre también juega un papel crucial. Según el Dr. Christopher Bazzoli de la Clínica Cleveland, los mosquitos muestran una preferencia notable por las personas con sangre tipo O. Aunque las razones específicas aún no están del todo claras, la investigación indica que la química individual de nuestro cuerpo puede influir significativamente en la atracción de estos insectos.
Otro factor es nuestra respiración. Los mosquitos buscan dióxido de carbono, y aquellos que exhalan más CO2, ya sea por una respiración más intensa o frecuente, son más propensos a ser detectados y picados.
COMPORTAMIENTOS QUE TE HACEN MÁS ATRACTIVO... A LOS MOSQUITOS
Lo que haces durante el día también puede aumentar tu atractivo para los mosquitos. Potter señala que el ejercicio vigoroso al aire libre, que aumenta la cantidad de dióxido de carbono exhalado, puede ser un imán para los mosquitos. Además, el sudor acumulado durante horas puede mezclarse con las bacterias en nuestra piel, emitiendo señales potentes para estos insectos.
El consumo de alcohol es otro factor a considerar. El Dr. Bazzoli explica que beber puede alterar la composición química de nuestro sudor, haciendo que los mosquitos se sientan más atraídos.
ESTRATEGIAS PARA ALEJAR A LOS MOSQUITOS
Afortunadamente, existen formas efectivas de minimizar las picaduras de mosquitos. El Dr. Bazzoli sugiere evitar productos fragantes como ciertos perfumes, jabones y lociones cuando se planea pasar tiempo al aire libre. También se recomienda optar por ropa de colores claros, ya que los colores oscuros y brillantes como el negro, azul oscuro, naranja y rojo pueden atraer más a estos insectos.
Para una protección adicional, considera usar ropa tratada con permetrina, un insecticida que mata a los mosquitos al contacto. Además, optar por mangas largas y pantalones puede ofrecer una barrera física contra las picaduras.
EL MISTERIO DEL COVID-19 Y LAS PICADURAS DE MOSQUITOS
Un fenómeno curioso observado es que algunas personas reportan menos picaduras de mosquitos después de haber contraído COVID-19. Aunque no hay estudios específicos que aborden esta relación, varias hipótesis sugieren posibles explicaciones.
Cambios en el olor corporal: Los mosquitos se sienten atraídos por ciertos compuestos químicos en el sudor y el aliento humano. Una infección viral como la del COVID-19 podría alterar temporalmente la composición química del cuerpo, lo que podría hacerte menos atractivo para los mosquitos.
Sistema inmunológico y químicos corporales: Durante y después de una infección, el sistema inmunológico puede cambiar la producción de ciertos químicos en el cuerpo, incluyendo aquellos que los mosquitos detectan para encontrar a sus víctimas.
Medicamentos y tratamientos: Si tomaste medicamentos durante tu enfermedad, estos podrían haber afectado la manera en que tu cuerpo produce y emite ciertos olores. Algunos medicamentos podrían alterar el metabolismo y, por ende, cambiar el perfil de compuestos volátiles emitidos por tu piel.
Cambios en la microbiota de la piel: La microbiota de la piel, es decir, las bacterias y otros microorganismos que viven en tu piel, también pueden influir en cómo huele tu cuerpo. Enfermedades y tratamientos pueden alterar esta microbiota, haciendo que los mosquitos no te encuentren tan atractivo.
Estado general de salud y actividad: Cambios en tu nivel de actividad física y estado de salud general después de una enfermedad pueden influir en cómo los mosquitos te perciben. Por ejemplo, si reduces la actividad física, podrías sudar menos y emitir menos dióxido de carbono, ambos factores que los mosquitos utilizan para localizar a sus víctimas.
(Con información de The New York Times)