Hasta mil pesos cuesta en Saltillo vestirse con traje de la Revolución Mexicana

Coahuila
/ 17 noviembre 2022

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Dichos precios, aseguraron, son los que merecen las artesanías mexicanas traídas desde el sur del país o fabricadas por manos saltillenses

Para regresar a la época de la Revolución Mexicana, los padres de pequeños en edad escolar a quienes solicitan disfrazarse alusivos a la fecha, deben desembolsar entre 400 y hasta mil pesos sí quieren vestir como una Adelita o Pancho Villa.

De acuerdo a diversos comerciantes de la Zona Centro de Saltillo, una falda con blusa o vestido tiene un costo de entre 350 y hasta 560 pesos, mientras que el traje completo de charro tiene un costo de entre mil y hasta mil 500 pesos.

Un precio que no todos los padres están dispuestos a pagar, echando mano de vestuarios similares, sin embargo, la venta de trajes de Adelita y trenzas, así como rebozos, carrilleras, rifles y bigotes falsos repuntaron hasta un 60 por ciento en comparación con el año pasado.

“Como el año pasado no hubo tanto festejo por la pandemia, las ventas se fueron abajo, pero ahora con el desfile y las kermés en las escuelas, regresaron las ventas”, comentó Irene Hernández, comerciante del Mercado Juárez.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y la Revolución Mexicana? Olvidan fecha en comercios y calles de Saltillo por no considerarla ‘vendible’

Donde los pasillos lucen llenos de vestidos de Adelitas, faldas de colores, vestidos revolucionarios, banderas y rifles de madera, con ventas de hasta tres mil pesos por cada local, de acuerdo a los comerciantes.

Dichos precios, aseguraron, son los que merecen las artesanías mexicanas traídas desde el sur del país o fabricadas por manos saltillenses, pero sobre todo, precios que costean los originales y verdaderos vestuarios revolucionarios.

Por su parte, padres de familia, consideraron que desde los sombreros, carrilleras, paliacates y botas así como otros artículos alusivos a la Revolución incrementaron sus precios dejando a muchos niños y niñas sin la posibilidad de revivir esta fecha cívica.

“Deben de considerar que aunque hace dos años no vendían, no pueden subir tanto los precios, ya un paliacate te cuesta hasta 100 pesos, por eso hay niños que mejor van en uniforme sin sumarse a la celebración”, comentó María de los Ángeles Duarte, madre de familia de dos niños en etapa escolar.

Temas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM