Hay 15 hipótesis para identificar
restos en campos de exterminio de Coahuila
COMPARTIR
El Subfiscal de Personas Desaparecidas de Coahuila, José Ángel Herrera, dio a conocer que recientemente se han detectado al menos 15 hipótesis para la identificación de personas que fueron depositadas en fosas clandestinas y campos de exterminio de la entidad.
De acuerdo con la autoridad, estas hipótesis se desprenden de los hallazgos que han realizado tanto la Fiscalía como el colectivo Grupo Vida, en fosas clandestinas de las que han recuperado más de 100 mil restos óseos con la esperanza de que sean identificados.
Estas hipótesis tienen que empezar a contrastarse con toda la información genética, así como de las investigaciones que se han realizado en dichos casos, para lograr una identificación adecuada y hacer entrega a las familias del hallazgo.
Y mientras que solo existe dicho número de hipótesis frente a un alto número de restos, recientemente, Grupo Vida volvió a tener hallazgos de restos óseos en un predio conocido como San Antonio del Alto.
En ese sentido, Herrera dijo que al igual que sucede en zonas como Patrocinio, la gran parte de estos restos óseos se encuentran en estado de carbonización y maltrato extremo que vuelve complejo el proceso de extracción de información genética.
“Y hay reiterados puntos donde hay que volver a buscar. Simplemente Patrocinio es de más de 25 hectáreas, entonces se va trabajando en cuadrantes”, explicó.
Sin embargo, tanto con el material que han logrado extraer a lo largo de los años, así como otros indicios que se desprenden de las investigaciones, es que se ha trazado por lo menos 15 hipótesis de personas a quienes podrían corresponder los restos, mientras que en el panorama de exhumaciones ya se ha identificado a siete personas.
“Pero en este panorama tenemos que volver a hacer confirmaciones, porque sería muy grave por parte de la autoridad entregar restos que no corresponden, por eso se tiene que definir con altos estándares”, dijo José Ángel Herrera.