IEC recibirá denuncias sobre historial de violencia de género de candidatos en Coahuila
COMPARTIR
No podrán participar en la contienda quienes tengan una sentencia firme en su contra por la vía legal
Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó las reglas que delimitarán la participación de personas que hayan cometido violencia de género y contra niñas y niños, en la contienda por los 38 municipios del Estado.
Los lineamientos parten de un convenio que recientemente el IEC firmó con el Poder Judicial y el Tribunal Electoral de Coahuila, que pretende erradicar la violencia contra la mujer desde quienes deseen participar en una contienda y ejercer su derecho político-electoral a ser votado.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Más fácil! Aguas de Saltillo implementa código QR para el pago del recibo
Después de este convenio, el IEC amplió el plan para que los candidatos que sean postulados por los partidos políticos entre el 21 y el 25 de marzo de este año presenten un formato donde dejen asentado que no cometieron violencia en 10 supuestos delictivos.
Entre estos supuestos actos delictivos está que los candidatos no hayan cometido algún delito contra la vida e integridad corporal, contra la vida y seguridad sexual, contra el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, o violencia contra la integridad sexual.
O también que no hayan cometido violencia política contra las mujeres en razón de género, que sea una persona deudora alimentaria morosa, violencia en contra de la mujer en razón de género, violencia en contra de niñas, niños o adolescentes.
Los lineamientos que fueron formulados por la Comisión de Inclusión y Paridad de Género están detallados a lo largo de 10 capítulos, 31 artículos y un transitorio que puede ser revisado por los partidos políticos y los candidatos antes de que deseen postularse.
De acuerdo con Leticia Bravo Ostos, presidenta de la Comisión, los candidatos a quienes se les identifique esta práctica no podrán participar en la contienda, siempre y cuando tengan una sentencia firme en su contra por la vía legal.
En ese sentido, la consejera detalló que el formato donde acrediten que no cometieron ninguno de estos 10 tipos de violencia deberá ser presentado como un requisito a cumplir en el momento del registro de la candidatura, y dicho formato estará disponible a través de la web del IEC.
Al respecto, Bravo Ostos agregó que un elemento adicional que contempla el lineamiento es que la ciudadanía podrá presentar información sobre la comisión de uno de los delitos por parte de algún candidato, y esta denuncia será sometida a la verificación y actualización para decidir sobre el proceder de la candidatura.
Aunque el acuerdo fue aprobado, la consejera Madeleine Figueroa solicitó al Consejo General agregar entre los artículos una adición que contemple el derecho de réplica para aquellas personas que enfrenten una de las situaciones contempladas en la declaración 10 de 10.