Inauguran ‘Universos Paralelos’, reflejo de la arquitectura e historia de Saltillo en tres autores
COMPARTIR
Este jueves 27 de abril, se inauguró la exposición “Universos Paralelos”, un conjunto de tres obras visuales de tres autores saltillenses con distintas técnicas en el lobby de la Casa Purcell.
En el evento estuvieron presentes, además de los autores, Gabriela Romero Pinto, subdirectora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo; Valdemar Ayala Gándara, curador y gestor de la exposición; Magdalena Dávila Salinas, coordinadora de Artes Visuales del IMCS; Dolores Quintanilla de Quintanilla Ediciones además de comunidad artística en general, familiares, amigos y alumnado de los autores.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: la integridad, o cómo hablar de valores y ponerlos en práctica; discurso ganador del 2° lugar en concurso de Oratoria 2023
“Devociones Enclaustradas”, a cargo del arquitecto Arturo Villarreal Reyes utilizó la técnica del ensamblaje con la que conjunta de manera minuciosa, armónica y detallada piezas de distintas épocas para crear diversos escenarios.
En paralelo, “Volúmenes, líneas y querencias”, joyas de la arquitectura de Saltillo dibujadas por el arquitecto Marco Flores Verduzco recurrió a distintas técnicas, ángulos y pinturas, siempre con la guía de la tinta china y con la novedad el marcador como engaño de la acuarela.
“Orbe”, fue creada por Daniel Rafael Cabral y utiliza intervenciones digitales a fotografías de sitios históricos de Saltillo, creando nuevas perspectivas de la cotidianidad. Daniel es parte del Programa de creadores emergentes de la Coordinación de Artes Visuales y Centros Culturales del IMCS.
“Son dos de las personas a las que yo creo que esta ciudad les debe un homenaje más. Porque son personas que han dedicado prácticamente su vida creativa, productiva y laboral a hacer que esta ciudad sea más digna de ser vivida”, declaró Valdemar Ayala en la presentación refiriéndose a Villarreal y Flores Verduzco.
Detalló que a través de su admiración pero sobre todo a raíz de la amistad que tiene con los autores, buscó transmitir la obra que realizan a la par de sus actividades como servidores públicos y académicos, “siempre atentos a la conservación del patrimonio cultural edificado”.
Flores Verduzco además explicó que varias de las obras tanto suyas como de Villarreal Reyes se crearon durante la cuarentena de la pandemia como “una inquietud de que nosotros no podíamos estar quietos en términos de la conservación del patrimonio y esto que hicimos fue una extensión de cuidar el patrimonio”.
Particularmente de su obra detalló que si bien algunas pinturas las hizo a modo de distracción e incluso a mano alzada como las referentes a la Catedral de Santiago y al Ateneo Fuente, se enfrentó a un reto de simetría y exactitud con las fachadas de las escuelas Coahuila y Álvaro Obregón.
Quintanilla Ediciones, tuvo participación en la obra creando la galería virtual con fotografías de Germán Siller, misma a la que tuvieron acceso los asistentes desde un código QR impreso en la postal del evento.