Inaugurará AMLO de Agua Saludable para La Laguna solo primera etapa; y 46% arriba del presupuesto
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- El 27 de marzo del 2021, en Torreón, Coahuila, Blanca Jiménez Cisneros, la entonces directora de Conagua y hoy embajadora en Francia, dijo en un evento público que para diciembre del 2023, la obra Agua Saludable para La Laguna quedaría lista por un razón sencilla, así lo ordenó el presidente López Obrador.
Antes, el 26 de agosto del 2020, el Presidente de México había asegurado en Gómez Palacio, Durango, al presentar el proyecto hidráulico; que si bien habló en un inicio de un presupuesto de 10 mil millones de pesos para la obra, el equipo encargado le presentó un estimado de 11 mil 400 millones de pesos en costos, y no obstante esto se comprometió a que el proyecto se concretaría en nueve mil millones de pesos, porque dijo: “vamos a ahorrar”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo de antaño: de cuando la vida y los sueños circulaban en vías de ferrocarril
Hoy, a un día de que Andrés Manuel López Obrador llegue a La Laguna a inaugurar la obra, lo que se sabe es que las dos promesas se incumplieron, porque entregará la obra incompleta, y porque el costo ya se disparó 46 por ciento, pues supera los 16 millones 270 mil pesos, es decir, cinco mil millones de pesos más de lo prometido.
ACOPIO, POTABILIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
El proyecto contempla una presa derivadora en Sapioriz, un acueducto de ahí a la planta de bombeo y una planta potabilizadora en el ejido San Jacinto. De esta potabilizadora saldrá el agua apta para consumo a dos tanques de almacenamiento, uno en Durango y otro en Coahuila, para que de estos puntos salga a la redes de nueve municipios laguneros.
Como en breve llegará un importante gasto de agua de aproximadamente 300 litros por segundo, que entrará directo a la red, de esto deriva otro asunto a solucionar, mejorar la eficiencia de las redes de conducción, ya que inyectar agua a líneas en mal estado solo ocasionará fugas.
En su momento, López Obrador habló de una inversión dedicada a este tema, aunque hasta el momento, el Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón ha tenido que tomar de sus recursos para darle solución.
TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez en 200 años, una mujer estará a cargo del Congreso del Estado de Coahuila
Así, lo que AMLO inaugurará este jueves 21 de diciembre es solo la primera etapa, que de hecho está a un 80 por ciento de concluirse.
Según la calendarización que daba como terminada la obra para este año, ahora contempla que se termine hasta septiembre del 2024, en parte debido a una serie de amparos que ambientalistas y ejidatarios interpusieron en contra de la ubicación de la presa derivadora, que estaba en un área protegida del Cañón de Fernández.
Otro problema podría enfrentar el Presidente, ya que mañana jueves, cuando llegue a inaugurar la obra, campesinos del municipio de Lerdo se manifestarán, buscando decirle al Presidente sus inconformidades.