Inflación alcanza a Banco de Alimentos de Saltillo; encarece 20 por ciento despensas

Coahuila
/ 2 marzo 2023

Y beneficiarios aumentan en 10 por ciento de noviembre a la fecha

La inflación también afecta al Banco de Alimentos de Saltillo, que de noviembre a la fecha ha sufrido un incremento del 20% en la compra de insumos para elaborar poco más de 25 mil despensas, que reparten mensualmente en sectores marginados de colonias y ejidos.

Si el organismo no contara con el apoyo de comercios, empresas y particulares que les ofrecen descuentos y aportan donativos, el aumento real sería del 40 al 50%, informó Alejandra Salgado Valdés, directora, al señalar que el padrón de beneficiarios aumentó en 10% y ahora tienen 39 mil 450 personas, es decir, casi 4 mil más, en cerca de 140 comunidades en las áreas rural y urbana.

“Tenemos un incremento de beneficiarios nuevos que se han estado acercando apoyo por lo mismo de la inflación, que sí ha estado pegando, y tratamos de sufragar esto en la medida en que podamos, entregamos alrededor de mil 200 paquetes alimenticios de lunes a sábado en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras.

“Necesitamos más apoyo en cuanto a alimento básico, abarrotes, porque es algo que difícilmente nos dona, por eso solicitamos mucho apoyo, sobre todo a las empresas que se puedan sumar y nos puedan ayudar con eventos de recaudación en sus mismas empresas con alimento básico y lo puedan donar”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Celebrará el Cabildo de Saltillo sesión solemne en la Universidad Agraria Antonio Narro

El incremento de beneficiarios coincide con el recrudecimiento de la inflación a finales del año pasado.

“Está difícil la situación, ya no se completa con la canasta básica. Es un costo muy fuerte en que el Banco de Alimentos tenga que comprar el arroz, el frijol; nosotros tenemos precios amarrados ya con comercializadoras, hacemos compras con la red de Banco de Alimentos por regiones”, expresó.

Sin este mecanismo de compras, el aumento del costo de los productos, en lugar del 20%, sería del 40 al 50%, aseguró, al señalar que los productos básicos dispararon su costo, incluso cancelaron la entrega de huevo por su elevado costo, lo que esperan reanudar próximamente, pero sería muy poco.

“Por eso necesitamos más apoyo, sobre todo de la iniciativa privada, porque no hemos visto apoyo con recurso federal. Desde que inició este cuate, el presidente, nos lo quitaron”, comentó

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM