Infonavit Coahuila desmiente ‘mitos’ del Fondo de Pensiones del Bienestar; ¿se expropiará dinero de trabajadores?
COMPARTIR
Desde el pasado 1 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso público que permitirá a los trabajadores retirarse con el 100 por ciento de su último salario.
Al respecto de diversos mitos y dudas que han surgido a partir del funcionamiento del Fondo, su financiamiento y funcionamiento, el Infonavit Coahuila realizó una conferencia de prensa para aclararlos.
TE PUEDE INTERESAR: Ráfaga de viento vuela techo de lámina de refaccionaria en Saltillo
“La reforma en materia de pensiones es un acto de justicia social, porque permitirá a las y los trabajadores retirarse con el 100 por ciento de su último salario. Con ello se van a beneficiar los trabajadores que se empiecen a pensionar a partir del 1 de julio de este año de 2024, bajo el régimen de 1997”, dijo el delegado Gustavo Díaz Gómez.
Explicó que con un complemento solidario podrán lograr ese 100 por ciento, mismo que será otorgado por el fondo de pensiones para el bienestar.
Puso como ejemplo que si un trabajador se retira ganando 10 mil pesos, se jubilará con los mismos 10 mil pesos, 6 mil de su pensión y otros 4 mil del complemento.
Cabe aclarar que a los trabajadores se les completará su último salario hasta 16 mil 777 pesos mensuales, el cual es el salario promedio de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2023.
Díaz Gómez explicó que esa marca irá aumentando con los años, con la inflación y el aumento de los salarios, pues se pretende que el Fondo de Pensiones para el Bienestar cubra a 2.7 millones de pensionados en 2050.
¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?
Una de las principales inquietudes que expresaron los medios de comunicación es cómo se va a financiar el Fondo de Pensiones, por lo que se mencionó que provendrán de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como las utilidades que generen las empresas paraestatales de Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Embriaga a su prima, menor de edad, para abusar de ella
Asimismo, se financiarán con el cobro de los adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS, los recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit y los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.
Respecto a si las aportaciones de las utilidades paraestatales y el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado son suficientes, Díaz Gómez respondió que como Infonavit no controlan ni conocen esa información.
Otro de los aspectos que aclaró es que el Fondo de Pensiones no será administrado por el Banco del Bienestar, sino que se creó un Comité en el que están presentes el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y la Secretaría de Gobernación.
RECURSOS SON IMPRESCRIPTIBLES
Al respecto, Díaz Gómez aclaró que los ahorros de las Afores y de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit que se transfieran al Fondo de Pensiones están seguros.
“Son imprescriptibles, es decir, que sea cual sea la edad del trabajador o la trabajadora, tienen acceso a estos recursos, no vencen, no hay una fecha límite, sea cual sea la edad de los trabajadores”.
“Las y los trabajadores no pierden ese dinero, no lo perderán el derecho a reclamar esos recursos de su cuenta individual cuando lo deseen, porque son imprescriptibles”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Propone diputada del PRI prevenir y erradicar la mendicidad infantil en Coahuila
Agregó que un año antes de que una persona cumpla 70 años, será notificada respecto a que sus aportaciones pasarán al Fondo de Pensiones, aunque a empezar de ello podrá seguir cobrándolas cuando guste en la ventanilla del Infonavit, en cada uno de los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) que hay en la entidad.
En ese sentido, mencionó que si una persona comenzó a cotizar antes del 1 de julio de 1997, podrá reclamar su crédito directamente con el Infonavit en sus plataformas digitales o en los Cesi de la entidad.
En caso de que la persona haya cotizado después de la fecha mencionada, la devolución de los recursos, dependiendo de la resolución o negativa de pensión que te otorgue el IMSS, se deberá hacer la Afore.
NO DEJARSE AMEDRENTAR
Díaz Gómez aclaró que es importante que los trabajadores no se dejen amedrentar ni engañar por personas que quieran fungir como intermediarias para cobrar su crédito.
Explicó que hasta hace cinco años, muchos trabajadores rescataban su cuenta de vivienda a través de juicios con la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo cual ya no es necesario, pues se hace de manera administrativa.
“Es bien importante decirle a los trabajadores que no se dejen amedrentar por supuestos gestionadores, licenciados, que les dicen ‘yo te recupero eso, pero te cobro el 30, el 40 por ciento’. No lo necesitan, ya pasamos esa etapa”, dijo.
Agregó que hay muchos trabajadores que consideran que si no tienen un crédito con el Infonavit pueden perder sus aportaciones, lo cual es falso, pues las acciones fiscales del Infonavit aseguran ese recurso.