Inicia 2023 Cefereso 18 de Ramos Arizpe con pie izquierdo; lleva más de la mitad de quejas ante CNDH

El Sistema Nacional de Alertas de Violación a los Derechos Humanos dio a conocer que, nuevamente, el Centro Federal de Reinserción Social, ubicado en la comunidad de Mesillas de Ramos Arizpe, empezó siendo la dependencia federal con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Estado.
De acuerdo con los datos reportados por la CNDH, solo durante el mes de enero, dicha Comisión ha recibido un total de 52 quejas contra dependencias federales en Coahuila por la presunta violación de derechos humanos de los ciudadanos.
De ese total de casos presentados, el Sistema de Alertas dice que en el 53 por ciento de los casos las quejas fueron en contra de dicho centro de reinserción; es decir, ha recibido un total de 28 quejas durante el primer mes del año.
Los datos reportados dicen que en 15 de los casos, los internos se quejaron debido a que presentaron algún problema de salud o ya lo tenían ante su ingreso, y el personal les negó la atención médica.
Sin embargo, en estas quejas también se suman casos de tratos crueles e inhumanos, omisión a distribuir medicamentos, obstaculización de comunicación con familiares o defensores legales, e incluso la detención arbitraria.
TE PUEDE INTERESAR: En 2022 Policía Cibernética de Coahuila recibió 256 reportes de hackeo de WhatsApp y Facebook
Los datos reportados en la misma plataforma, indican que del total de las quejas que han sido presentadas en ese mes, únicamente en cuatro de los casos se reportó que hubo una resolución en medio del trámite, a favor del quejoso.
Inmediatamente después del Cefereso, la segunda autoridad federal en Coahuila con más quejas, es el Instituto Nacional de Migración contra quien se presentaron ocho casos que representan al 15 por ciento de las quejas.
Entre los casos, están omisiones a los derechos de personas en movilidad, así como también el uso indebido de la fuerza pública.
En los casos contra el INM, el registro dice que únicamente uno tuvo una resolución durante el trámite de la queja.
La tercera dependencia federal con más quejas es el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien tuvo siete casos durante el primer mes, la mayoría por omitir proporcionar la atención médica; sin embargo, tres del total de los casos lograron ser concluidos.