Insiste Morena Coahuila: pide cárcel hasta por tres años y multa de 500 días por abandono animal
COMPARTIR
Morena propone adicionar una fracción al Artículo 261 del Código Penal de Coahuila, para sancionar el abandono de animales de compañía o de trabajo en vía pública, en el campo o aislados, al considerarlo un acto de crueldad animal que debe ser tipificado y penalizado con uno a tres años de cárcel y con 100 a 500 días de multa y el decomiso de otras mascotas que tenga en resguardo.
La sanción aplicaría por abandonarle y privarle de agua, alimento y atención médica, exponiéndolo a las inclemencias del clima, a los depredadores y, tras adquirir una condición feral, al eventual maltrato o exterminio por parte de las personas.
TE PUEDE INTERESAR: Aplicarán en Coahuila multas por violencia de género en la política, no solamente ‘coscorrones’
El diputado Francisco Cortez refirió que el Código Penal de Coahuila tipifica la crueldad y violencia contra animales con sanciones que pueden ameritar prisión, lo mismo que la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, sin embargo, no contemplan el abandono como un delito. En la Ciudad de México el abandono en vía pública se sanciona con cinco meses de cárcel.
Señaló que en años recientes los animales de compañía empiezan a ser abandonados por miles de familias que originalmente los adoptaron cariñosamente o los recibieron como regalo, pero al crecer y volverse inquietos los rechazan y arrojan en cualquier lugar.
Este grave problema ambiental y de salud pública amenaza con convertirse en un problema de seguridad ciudadana, dado que las jaurías no solo generan focos de infección en los centros poblacionales sino que, al adquirir un estado salvaje, asolan comunidades diezmando los animales de granja y el ganado.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Cocinan’ adiciones al Código Electoral, para que mujeres busquen diputación en distritos con posibilidad de triunfo
“En su condición feral, atentan contra la seguridad de las familias del campo, que deben tomar medidas para prevenir ataques de canes embravecidos. El director de Salud del Municipio de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo, ha informado sobre el surgimiento de grupos de perros salvajes que ponen en riesgo la integridad física y la tranquilidad de la población”, comentó.
Se trata de perros, principalmente, abandonados en las periferias citadinas, montañas y ranchos, sobre todo en Saltillo y Torreón, los municipios con más animales en abandono, con aproximadamente 500 mil en cada uno. En Arteaga y Ramos Arizpe se está presentando el problema, aseguró.
“Es precisamente en los puntos de reproducción y organización de estas jaurías donde ocurren los ataques más feroces a las personas. Las autoridades municipales, al recoger los perros abandonados, suelen conceder a los presuntos responsables un plazo de 15 días para que los recuperen, antes de ser sacrificados”, puntualizó.