Integra Tecnológico de Monterrey la Inteligencia Artificial a sus procesos educativos

Coahuila
/ 30 mayo 2024

Apuesta por un campus inteligente donde interactúe lo cibernético con lo físico”

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, asegura que las generaciones actuales, que crecieron en un mundo digital, tienen expectativas distintas sobre el uso de la tecnología en la educación. Por ello, en lugar de prohibir la Inteligencia Artificial (IA), el Tec de Monterrey apuesta por integrarla y potenciar sus procesos educativos.

En la serie de entrevistas “Norte Digital”, producida por Grupo Financiero Banorte, David Garza conversó con Paco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales, sobre la importancia de preparar a estudiantes y docentes para adoptar la IA en el ámbito educativo. En Saltillo existe un campus del Tec de Monterrey, una institución de gran prestigio educativo.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila ocupa el primer lugar en robos al ferrocarril: ARTF

“Cuando salió ChatGPT, muchas instituciones educativas empezaron a prohibirlo. Nosotros no. Emitimos un comunicado donde decimos: ‘Hay que explorar esta tecnología, hacer un uso adecuado de la misma, pero sobre todo conocer cómo podemos apalancarnos en esta e impactar más en el proceso de enseñanza-aprendizaje’”, señaló Garza.

El rector destacó también el papel crucial de los docentes en esta transformación digital, mencionando que durante 2023 más de 4 mil profesores fueron capacitados en temas de IA, aprendiendo cómo manejarla y aplicarla en el aula.

David Garza, quien asumió el cargo de rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey hace casi 4 años, explicó que la transformación digital de la institución se enfoca en las 3 “i”: investigación, innovación e internacionalización.

“Nos gusta ser lo que en inglés se llama early adopters. Tenemos un plan estratégico contemplado hasta 2025, que se centra en estas tres ‘i’. Uno de los aspectos importantes que estamos fortaleciendo es la transformación digital”, comentó.

El Tec de Monterrey reconoce que cada estudiante tiene diferentes formas de aprender y actualmente ofrece cursos con aprendizaje adaptativo, en los cuales, a través de la Inteligencia Artificial, los alumnos pueden seguir rutas de aprendizaje personalizadas.

Además, Garza destacó otro aspecto de la transformación digital del Tec de Monterrey: el uso de blockchain. Por ejemplo, se entrega a los graduados un título digital además del físico. “Pero sin duda también la experiencia en el campus. Estamos hablando de un campus inteligente donde interactúe lo cibernético con lo físico”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM