Invasores de terrenos en Saltillo se arriesgan a ir a la cárcel

Coahuila
/ 7 octubre 2022

La Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial no escritura predios en litigio, advierten

Saltillo.- Quienes invaden predios se arriesgan a ir a la cárcel porque desde hace varios años se han endurecido las penas contra quienes invaden o despojan de predios a sus legítimos propietarios, además la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, antes regularizar cualquier terreno, primero espera la sentencia de un juez si hay controversias por esta problemática, dijo Enrique Martínez y Morales.

El Secretario habló sobre los hechos al sur de Saltillo en los cuales un grupo de posesionarios retuvo contra su voluntad durante dos horas y media a un equipo de reporteros de VANGUARDIA en el predio rústico conocido como Las Palomas.

“Desde hace varios años se han venido endureciendo las penas de leyes contra los invasores. Es un delito penal, y quien lo haga y se demuestre, tendrá que ser juzgado en este sentido. Muchas de las invasiones obedecen al desacuerdo en torno a las escrituras”, dijo.

Explicó que en la Secretaría a su cargo se han topado con casos en donde dos personas tienen las mismas escrituras con partidas diferentes y proceden de antecedentes diferentes y no se dan cuentan hasta que alguien empieza a construir o se apersona en el terreno, así empiezan las disputas.

Te podría interesar: Se incrementan despojos en Saltillo y Coahuila

$!Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial

En todo caso, quien define la propiedad es el Poder Judicial, señaló el funcionario estatal, a través de una sentencia se establece quién tiene la razón y es una problemática de muchos años atrás.

Sobre la regularización de predios que hace la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (Certturc), un organismo que depende de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, explicó que se verifica que al hacer la escritura se tenga una sentencia de un juez si existe una controversia sobre la propiedad.

“Cuando hay un pleito y el terreno está en un litigio, la Secretaría o la Certturc no puede escriturar, (tampoco) cuando hay una anotación marginal, o una hipoteca, por reglas de operación no podemos escriturar”, señaló.

Sin embargo, para la Certturc lo que vale es lo que dice el Registro Público de la Propiedad, porque la Secretaría de Vivienda carece, como autoridad, de la facultad de definir quién tiene la razón en la propiedad de un terreno.

Cuando una propiedad está debidamente legalizada en el Registro Público de la Propiedad entonces se hace el trámite, pero también hay casos en los cuales el mismo Registro tiene en partidas diferentes, dos dueños de un mismo predio, y entonces se procede a un litigio, a un juicio y lo que defina el juez es lo que se toma para proceder o no a la regularización.

“Quien lo hace (una invasión) luego va a ser juzgado por despojo o por invasión, muchas no lo hacen con dolo porque también tienen escrituras, a lo mejor equivocadas. Hay de todo, hay casos en donde no hay dolo, hay otros donde sí lo hay y cada caso es diferente”, señaló.

Actualmente existen en Coahuila procesos de litigio por colonias enteras en los cuales existen dos propietarios del terreno, confirmó Martínez y Morales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM