Invertirá Agsal 1.75 millones de pesos en presa de gaviones, en el Cañón de San Lorenzo

Coahuila
/ 18 febrero 2024

La obra pretende captar el agua de lluvia para su filtración a los mantos freáticos así como frenar la velocidad de caída hacia el Cañón de San Lorenzo

Aguas de Saltillo rehabilitará una presa de gaviones en el Cañón de San Lorenzo como parte del plan antisequía que anunció la paramunicipal el año pasado.

Fue el pasado jueves 15 de febrero cuando se dio el fallo de la licitación y este viernes 16 arrancaron las obras al sur de la capital de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Bomberos de Saltillo ofrecen curso OVEM para personal de emergencia de Nuevo León, Jalisco y Coahuila

“Cuando existan lluvias intensas, esta represa captará el agua para permitir que poco a poco se vaya infiltrando en el subsuelo y recargue los pozos que se ubican en esta región de Zapalinamé, indicó Jordi Bosch, gerente general de la empresa para un medio local.

Por su parte, Carlos Medina, director técnico de Agsal, explicó para VANGUARDIA que dicha presa ya se había construido en 2020, pero ante el paso de huracanes y temporales se vino abajo y actualmente no existe.

“Viene a capturar la desembocadura de dos grandes arroyos, son de cerca de 14 kilómetros cuadrados que van a llegar a este punto”, detalló Medina.

Agregó que se instalarán cerca de 540 metros cúbicos de gaviones con malla de triple torsión, con piedras en su interior, mismos que tendrán principalmente tres beneficios: una mejora de la infiltración de agua superficial y una reducción de la erosión hídrica, es decir un impacto ambiental menor por retener materiales como limos arenas grava.

Asimismo, se brindará mayor seguridad en el Cañón de San Lorenzo y la zona habitacional de Teresitas, pues la presa ayudará a reducir la velocidad del agua que viene de grandes pendientes del Cañón.

Medina también comentó que las obras están estimadas para realizarse en un plazo de tres meses para su ejecución total de la rehabilitación de los gaviones, además de presupuestar una inversión aproximada a los 1.75 millones de pesos.

“Es una presa que tendrá 18 metros de ancho, de base ocho metros y tiene una altura de cerca de 6 metros”, puntualizó Carlos Medina.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM