Juicio contra sicarios de Villa Unión recopila más de mil diligencias; pretenden adjudicarles terrorismo
COMPARTIR
El juicio oral contra 31 posibles involucrados en los violentos sucesos ocurridos en Villa Unión en noviembre de 2019, ha comenzado. Se espera que el juicio, que involucra más de 150 pruebas y testimonios, dure al menos 30 días hábiles
A un día de iniciado el juicio oral contra 31 posibles involucrados en los hechos violentos que se registraron a finales de noviembre de 2019 en el municipio de Villa Unión, Coahuila, el Fiscal General del Estado dio a conocer que buscarán que el poder judicial admita el delito de terrorismo dentro de las acusaciones.
Fue exactamente el 30 de noviembre de 2019, cuando el grupo criminal ingresó a la zona, abriendo fuego contra la presidencia municipal y cobrando la vida de al menos cuatro policías, dejando seis heridos.
Debido a que el grupo generó una serie de altercados entre la población, desatando el terror a causa del fuego, y logró suspender la prestación de servicios públicos, además de intervenir en las tareas de seguridad, es que el delito de terrorismo, clasificado en el artículo 472 del Código Penal de Coahuila, sería solicitado para el desarrollo del juicio.
“Cuando se genera terror a través de este tipo de acciones, como disparos de arma de fuego en forma colectiva, el ingreso de 30 a 40 camionetas con personas que se dedican a tomar las unidades policiacas, a privar de la libertad a los elementos y disparan contra los domicilios, con la gente corriendo al interior y la suspensión de los servicios públicos, se genera el terror y el caos”, dijo el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia en Saltillo juicio contra 31 posibles implicados en balacera de Villa Unión, Coahuila
Inicialmente, estas 31 personas están siendo enjuiciadas por un Tribunal por los delitos de homicidio calificado y daños, además de que entre ellas, 12 ya recibieron una sentencia condenatoria por el delito de secuestro.
“No sabemos si este delito vaya a ser sumado a los demás, pero esa es la conducta delictiva más grave. Esta conducta causó terror a la población en Villa Unión, incendiaron unidades policiacas y además también atentaron contra la presidencia municipal”, indicó el Fiscal.
Se estima que este juicio concluya en al menos 30 días hábiles debido a las más de 150 pruebas que se mostrarán, además de los testimonios.
Este cúmulo de elementos probatorios se desprende de más de mil diligencias periciales que fueron incluidas en las investigaciones, según lo indicado por el Fiscal.
Por otro lado, aseveró que el operativo que hoy se observa a las afueras del Centro de Justicia Penal de Saltillo es para prevenir la seguridad de las más de 70 a 80 personas que colaboran con el caso.