¿La Berrueto VS la Viesca? Persiste en Saltillo confrontación histórica entre alumnos

Coahuila
/ 20 abril 2023
COMPARTIR
Directores de ambos planteles mencionaron que han coordinado acciones con la policía como vigilancia, controles internos como códigos QR y la verificación de entradas y salidas del alumnado

El pasado 10 de febrero, un grupo de 10 jóvenes fueron arrestados por la Policía Municipal de Saltillo luego de involucrarse en una riña entre estudiantes de las secundarias Federico Berrueto Ramón y Andrés S. Viesca.

El hecho dejó al menos dos estudiantes heridos y preocupación por parte de los padres de familia, quienes reportaron que el conflicto se suscitó en varias calles del Centro Histórico e incluso en la Alameda Zaragoza.

No obstante, las peleas entre alumnos de ambos planteles no es una novedad, pues si bien se han hecho más visibles en los últimos años por las redes sociales, se reportan antecedentes al menos desde los años ochentas.

$!La directora de la secundaria Andrés S. Viesca detalló que se les pidió a los padres de familia que dejaran y recogieran al alumnado directamente en la escuela.

Exalumnos mencionan que marcar territorio por la cercanía de los planteles e incluso noviazgos han dado origen a los conflictos entre los alumnos.

Además del conflicto en febrero, en 2019 y en 2017, reportes de medios locales también mencionaron peleas entre la Viesca y la Berrueto.

Alumnos de la Berrueto en el turno vespertino mencionan que es un grupo llamado ‘Los Gatos Lomas’, estudiantes del mismo periodo, quienes provocaron la riña del pasado 10 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo enamora con ‘atardecer rosa’; usuarios presumen sus mejores fotos

No obstante, un reciente crecimiento en las adicciones ha provocado que el problema persista, tal como lo señaló Pedro Flores, oficial mayor de la Berrueto en el turno matutino.

El maestro mencionó que si bien al interior de la secundaria se ha controlado el problema de las peleas, declaró que “se han enterado” de alumnos suyos involucrados en conflictos al exterior de la escuela.

“Hace más o menos un mes nos dimos cuenta de un conflicto que había pasado en la Viesca, más no sabemos qué alumnos de qué escuelas participaron en ese conflicto”, detalló Flores.

“Los papás saben que los muchachos salen a la 1:10 y les decimos, porque hemos tenido junta con ellos, que calculen el tiempo de llegada a su casa”, agregó el maestro.

$!La pelea dejó al menos dos estudiantes heridos y preocupación por parte de los padres de familia.

Pedro Flores añadió que si bien se han dado conflictos, pasan “fuera de la escuela”, además de que la policía vigila la salida del alumnado.

“En la mañana vienen los policías, dan el pase aquí a los muchachos y estamos en los grupos de seguridad de WhatsApp, todo el tiempo estamos en contacto”, contó el docente.

TE PUEDE INTERESAR: Exhiben a ‘coyotes’ con nuevos métodos de despojos inmobiliarios en Coahuila

Del mismo plantel, pero en el turno de la tarde, el director Arturo Hernández Garza explicó que la docencia controla el acceso de su alumnado escaneando un código QR que sirve para avisar a los padres de familia del ingreso y la salida de sus hijos.

“Nosotros en la secundaria contamos con 25 cámaras de circuito cerrado que nos ayudan en cuestión de evitar bullying y peleas dentro de la escuela. Dentro de la escuela no hemos detectado”, detalló Hernández Garza.

Coincidió con su homólogo del turno matutino en que se tiene coordinación con la Policía Municipal, con quienes además tienen “unas pláticas de cultura de paz.

“No puede estar uno exento, no te digo que no haya pasado, pero ya es fuera de la secundaria y ya la responsabilidad cae en la Policía Municipal y en los papás”, contó el director.

Mencionó que hay alumnos de la secundaria Juan Antonio de la Fuente que han acudido al turno vespertino de la Berrueto a las pláticas de cultura de paz, e incluso a partidos amistosos de futbol, tanto en la rama varonil como en la femenil.

ASESORÍA PSICOLÓGICA EN LA VIESCA

Por su parte, la directora de la secundaria Andrés S. Viesca, Martha Silvia Alemán Berlanga, detalló que ante los hechos del 10 de febrero y luego de reuniones con los padres de familia, se les pidió que dejaran y recogieran al alumnado directamente en la escuela.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: quedan partidos en deuda con comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad

$!Se trabaja con pláticas para padres, maestros y alumnos para buscar mejorar las habilidades socioemocionales de los jóvenes.

Detalló que fueron tres de sus estudiantes los involucrados en la riña a quienes se les obligó a acatar la medida.

“La palabra sanción ya no cabe en la formación de nuestros estudiantes. Son acuerdos siempre enfocados a evitar que vuelva a suscitarse un problema similar”, mencionó la docente.

Asimismo, mencionó que se trabaja con pláticas para padres, maestros y alumnos para buscar mejorar las habilidades socioemocionales de los jóvenes.

Alemán mencionó que también se han realizado actividades como torneos de futbol y entregas de juguetes y alimentos para comunidades marginadas en el marco del Día del Niño.

POLICÍA COOPERA EN COORDINACIÓN

Al respecto del tema y a pregunta de VANGUARDIA, la Comisaría de Seguridad detalló que el alumnado de ambas escuelas firman bitácoras de salida y entrada “de manera preventiva”.

Añadió que también hay recorridos y presencia permanente en lugares como la Alameda Zaragoza.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM