La carretera Saltillo-Monterrey lleva años sin recibir mantenimiento y Hacienda se ‘reserva’ 11 mil mdp
COMPARTIR
Al iniciar el sexenio, el presupuesto federal para mantenimiento de carreteras ascendía a 16 mil millones de pesos, sin embargo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador los montos fueron a baja, incluso para este año se presupuestaron alrededor de 11 mil millones de pesos que ahora están “desaparecidos” en la Secretaría de Hacienda y no serán aplicados en lo autorizado.
El diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN) cuestionó la indiferencia del Gobierno Federal para invertir en infraestructura carretera, lo que se traduce en cada vez más accidentes vehiculares que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las personas, además de afectar el traslado de mercancías e insumos y se daña a la economía, como ocurre en la carretera libre Saltillo-Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Alertan contra lentes ‘pirata’ para ver el eclipse
“Por supuesto que afecta, lo hemos venido diciendo, es increíble que en este sexenio año con año han estado reduciendo significativamente el presupuesto para mejoras y adecuaciones de los tramos carreteros en el País. El exhorto que hemos hecho en el Congreso es que cuanto antes se distribuyan los recursos destinados a la mejora de las carreteras y su mantenimiento”, propuso.
“El presupuesto hace 6 años era de 16 mil mdp, luego bajó a 14 mil, a 12 mil y ahora a 11 mil, pero no sabemos a dónde se va a ir ese recurso, pudiéramos suponer que a las obras faraónicas del Presidente, pero no se cuenta con los 11 mil mdp que la Cámara de Diputados en el presupuesto anual había asignado para ese fin”, afirmó.
Los recursos autorizados fueron “reservados” por Hacienda y se desconoce en dónde están y el destino que se les dará en el transcurso del año.
“Este año se reservaron el recurso destinado para ese tema y ahora no se ha invertido un peso en ello; ahí están las consecuencias, los accidentes, eso no solo afecta el tránsito de las personas en el día a día, sino la economía también”, lamentó.
Señaló que el tráfico se ha incrementado en la carretera Saltillo-Monterrey y no se vuelve tan seguro transitar por la vía, donde incluso se han reportado asaltos a los conductores.
FALTAN VÍAS ALTERNAS
En tanto, el diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM), refirió que los accidentes bloquean la Sal-Mon por horas un problema que lleva años y durante largo tiempo no ha sido modernizada con ampliación de carriles y paraderos de emergencias a lo largo de la trayectoria, incluyendo rampas de desaceleración.
“Igual se requiere tener vías alternas porque cuando existe un accidente donde alguien pierde la vida, se queda todo paralizado hasta que no llegue el Ministerio Público, se desaloje y estamos hablando de 10, 15 horas, y cuando existe la neblina, por su geografía natural, en determinadas temporadas del año baja mucho la neblina, se produce un accidente y eso no es culpa de nadie”, agregó.
Planteó que el Gobierno Federal invierta en modernización de la carretera, además de asignar más vigilancia para reducir el riesgo de accidentes y pérdida de vidas humanas.