La Laguna pone el ejemplo a Saltillo, Ramos y Arteaga con homologación de reglamento vial

Coahuila
/ 28 agosto 2024

En Saltillo también se debe considerar que la armonización del marco jurídico de la movilidad se dé en coordinación con Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda

Regidores de la zona metropolitana de La Laguna entregaron un proyecto de homologación del reglamento vial, escenario que aún se trabaja en la Zona Metropolitana de Saltillo (ZMS).

El Proyecto de Reglamento Homologado de Movilidad y Seguridad Vial para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Torreón será sometido a votación por los cabildos y tiene por objetivo mejorar la seguridad vial y la movilidad en la ZM de La Laguna.

Entre otros temas, el proyecto incluye regulaciones para los scooters eléctricos, límites de velocidad en el periférico Raúl López Sánchez y sanciones más severas para personas que conduzcan utilizando el teléfono celular.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: analizan instalación de carriles exclusivos para transporte público

Al respecto, el presidente de la representación en Coahuila de la Asociación Mexicana de Urbanistas A. C. (AMU), mencionó que tiene conocimiento de que actualmente el municipio de Saltillo trabaja en la actualización del marco jurídico en materia de movilidad, considerando la armonización con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

$!Se considera que armonizar reglamentos beneficia para implementar políticas públicas de movilidad.

Es de enorme relevancia que la armonización del marco jurídico se realice de manera metropolitana, ya que si no existe armonización reglamentaria entre los municipios integrantes de una zona conurbada, se complicará la implementación de políticas de movilidad de nivel metropolitano”, declaró Ruiz Fernández.

Agregó que además del reglamento vial, existen distintas consideraciones necesarias de atender en la actualización del marco reglamentario municipal.

TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo, la voz ciudadana clama por un transporte público digno y vialidades optimizadas

Entre estas está la necesidad de adoptar un enfoque de movilidad integral y sistémico, con seguridad en los desplazamientos, pasando de un enfoque hacia los automóviles a uno que favorezca la diversificación de opciones de traslado, de manera interdependiente.

Mencionó que “también es necesario fortalecer las consideraciones de jerarquía de la movilidad urbana, dando efectiva prioridad a personas peatonas, ciclistas, usuarias del transporte público y finalmente a vehículos particulares”.

$!La movilidad debe garantizarse para todas las formas existentes, no solo los automóviles.

Añadió que también es importante establecer lo necesario para garantizar viajes seguros, accesibles, eficientes y sostenibles para todas las personas.

En este sentido será necesario mejorar la regulación del tránsito de motocicletas en el área urbana, considerando el gran aumento que se ha dado recientemente de este tipo de vehículos para entrega de comida y de productos, así como la modalidad de Uber Moto que ofrece esa aplicación, dados los riesgos que implica esta forma de movilidad”, mencionó.

Añadió que es necesaria la incorporación plena de la perspectiva de género y la consideración a grupos vulnerables en los procesos de planeación de la movilidad urbana, garantizando su pleno y seguro acceso al disfrute del derecho a la movilidad, recientemente incorporado en el penúltimo párrafo del artículo cuarto de la Constitución Federal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM